Córdoba

Villa Huidobro

Villa Huidobro pórtico de ingreso
Villa Huidobro pórtico de ingreso imagen web

Villa Huidobro, también conocida como Cañada Verde, se encuentra en el departamento General Roca de la Provincia de Córdoba, al límite con La Pampa. Su fecha de fundación es el primero de enero de 1902.

• Provincia: Córdoba
  • Departamento: General Roca
  • Fundación: 1/1/1907
  • Población: 5.658 (2010)

El nombre de Villa Huidobro fue tomado en 1907. José Ruiz Huidobro, comandó la columna del centro durante la campaña al desierto de 1833. Huidobro derrotó a las fuerzas del cacique Yanquetruz en las cercanías de la ciudad, en la batalla de Las Acollaradas el 16 de marzo de 1833.

pUEBLO villa huidobro aerea

En esta localidad se festeja la Fiesta Provincial del Trigo que se realiza ininterrumpidamente desde el año 1960 y tiene como objetivo rendir homenaje al hombre de campo.

La idea original de la Fiesta surgió de una charla de tres huidobrenses, el boticario Moyano, el cura Mendoza y el cantor Frasinelli, el paso de un camión cargado de trigo generó en uno de ellos una gran inspiración, y fue ahí que surgió la iniciativa de la «Fiesta del Trigo».

La organización comenzó con una reunión en la que se elige una comisión provisoria para la preparación de la fiesta, en un principio llamada «La Semana del Trigo», llevada a cabo por primera vez en la primera semana del mes de enero de 1960. Durante diez años la Fiesta se realiza con carácter Departamental, hasta 1971, año que es declarada Provincial, tal como se pensaba en sus orígenes.

Año tras año, la Fiesta Provincial del Trigo crece y se jerarquiza, convirtiéndose en el evento de mayor convocatoria de público, actualmente es una de las pocas fiestas de este nivel que sostiene entrada libre y gratuita en cada una de sus noches, lo que la ha posicionado como la fiesta más importante del sur de Córdoba.

villa huidobro fiesta del trigo

Su cooperativa

En Villa Huidobro el servicio de corriente continua mediante usina, desde sus inicios fue dado por prestadores privados. La usina comienza a funcionar en 1914, por obra del señor Pedro.M. Selci”'. En 1927 adquieren el establecimiento los señores Delponte Hnos.

A partir de 1929 se hace cargo del servicio la "Compañía Sud Americana de servicios públicos S.A. Argentina. Luego la usina local pasó a manos de la Empresa Estatal y Nacional "Agua y Energía" quien después de un tiempo la transfiere a la Provincia de Córdoba que en el año 1959 debido a restructuraciones económicas anuncia su retiro en la prestación del servicio.

coop villa huidobro
Cooperativa de Villa Huidobro

A partir de la necesidad de contar con el servicio de energía, generado mediante usina, vecinos de la localidad deciden formar una "Comisión Promotora" cuya finalidad será crear una cooperativa que brinde el servicio de corriente continua mediante la adquisición de la usina local. Varios miembros de esa comisión promotora, luego serían parte del primer Consejo de Administración de nuestra Cooperativa

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Luz y Fuerza "Villa Huidobro" LtdaMantuvo su primera reunión el 22 de julio de 1959, en el local de la calle Rivadavia N° 127, que Norberto Álvarez Urquiza utilizaba para enseñar Dactilografía y Contabilidad. La reunión se realizó allí, ya que la Cooperativa aun no contaba con una sede social.

En esa reunión se distribuyeron los cargos del Consejo de Administración de la siguiente manera:

• Presidente: Fernández Héctor Raúl (Propietario de Grandes Tiendas “Casa Galli").
  • Vicepresidente: Longo Delmar Rubens (Odontólogo).
  • Secretario: Álvarez-Urquiza Norberto (Empleado contable de la casa de remates ferias "lriart, Pérez, Pujol S.R.L)
  • Pro secretario: Primón Armando (Empleado de S.A. "Molinos Fénix").
  • Tesorero: Dorato Alejandro (Empleado de la usina local).
  • Pro tesorero: Repetto Juan Lucas (Jefe de taller de la firma concesionaria Industrias Kaiser Argentina,"IKA").
  • Vocales: Venica Juan, (Ex Gerente de la usina), Mandolini Luis (de la firma Franchino, Mandolini y Cía. FIAT Tractores), Aragno Pedro, (Mecánico jefe de taller de la firma concesionaria Industrias Kaiser Argentina, "IKA").
  • Vocales suplentes: Armando Serafín, (de la firma concesionaria Chevrolet y productor agropecuario), Bochetto Esteban (Electricista) y Pedra Marín (Productor Agropecuario, ex Juez de Paz).
  • Síndico: Miranda Tomás (Capataz General de S.A. "Molinos "Fénix".).
  • Síndico Suplente: lriart Raúl (De la firma de remates feria "lriart, Pérez, Pujol S.R.L").