Buenos Aires

Villa Iris

Villa Iris web

Villa Iris se ubica al sur de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Puán, a 615 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Provincia: Buenos Aires

Departamento: Puán

Fundación: 27/5/1900

Población:  1858 (2010)

Se fundó el 27 de Mayo de 1900, por Hugo Stroeder, cuando el tren frenó por primera vez en la localidad. Los inicios de Villa Iris, antes conocida como Colonia Iris, datan desde la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, cuando se reanudó la Campaña del Desierto.

La zona fue poblada por inmigrantes de distintas nacionalidades de Europa, traídos por la empresa de Stroeder: al principio fueron rusos y alemanes, luego españoles, italianos, dinamarqueses, suizos, uruguayos, libaneses y criollos. Los 43 kilómetros de tramo ferroviario le brindaron a la localidad la posibilidad de ser un punto de enlace entre dos ramales principales, para el traslado de trigo, leña y cargas de las distintas cosechas.

La Iglesia Nuestra Señora del Carmen, un ícono arquitectónico de Villa Iris, en 2022 fue declarada patrimonio histórico y de interés turístico mediante una ordenanza municipal.

Cada último sábado de enero, celebran la Fiesta del Churro en las instalaciones del Polideportivo Municipal Rodolfo F. Velazquez, que  cuenta con pileta y se puede pasar toda la jornada desde temprano hasta la madrugada durante la Fiesta.

Su Cooperativa

En el año 1930 un grupo de habitantes se unió con el objetivo de crear una empresa Cooperativa para la prestación de Servicios Públicos, y el 3 de agosto de ese año se creó la Cooperativa de Electricidad, Servicios, Obras Públicas, Vivienda y Crédito de Villa Iris LTDA. La usina de Prieto cumplía 50 años de servicios eléctricos con corriente continua, hasta que el 1 de Septiembre del año 1973, y previo acuerdo con el Consejo de Administración de la Cooperativa, se realizó el traspaso para que la Cooperativa continuara prestando el servicio con energía eléctrica alterna. De esta manera, incorporó al personal que venía de la anterior usina: los señores Valentin Prieto, Humberto Sacomani, Sebastian Risueño y Armando Schiebelbein.

Frente de la Cooperativa; frente del canal de tv y envasadora de agua potable.

Su primer Presidente fue Benjamín A. Botta, su Vicepresidente fue Cipriano Delbes, su Secretario fue Domingo Perez y el Tesorero fue Lorenzo Paiva.

Durante 2017 y 2018, luego de las gestiones realizadas ante la Dirección de Energía y el Proinged se logró que uno de los 14 parques de energía solar que se iban a instalar en la provincia de Buenos Aires, quedaran en la localidad de Villa Iris. La obra realizada permitió contar en el pueblo con energía no contaminante, calidad de tensión en el servicio y una fuente de ingresos por el mantenimiento del mismo.

La Cooperativa Celvi presta los siguientes servicios: electricidad y alumbrado público, agua corriente, TV por cable y UHF digital, internet, telefonía celular, servicio de sepelios y planta envasadora Villa Iris más agua.