Buenos Aires

Villa Maza

Villa Maza web

Villa Maza se encuentra en la provincia de Buenos Aires, a 70 km al nor-noroeste de la ciudad de Carhué, cabecera del partido y a 600 km de la Capital Federal y pertenece al partido de Adolfo Alsina.

Provincia: Buenos Aires

Departamento: Adolfo Alsina

Fundación: 5/5/1906

Población: 1748 (2010)

La localidad fue fundada el día 5 de mayo de 1906. Su nombre evoca al patriota Don Juan Agustín Maza, reconocido por colaborar con el General Don José de San Martín en la preparación del Ejército de los Andes y como Diputado en el Congreso de Tucumán, siendo uno de los firmantes del Acta de la Independencia del 9 de julio de 1916.

Lo que es hoy el casco urbano de Villa Maza perteneció a Saturnino Unzué, y pasó a la empresa colonizadora Río de la Plata de Rolla, Migliore y Compañía que dieron impulso al origen de este pueblo.

En el año 1904 la empresa inglesa “Buenos Aires al Pacífico” obtuvo la concesión para la construcción de la línea ferroviaria proyectada desde Bahía Blanca hasta Huinca Renancó.Con el trazado de las vías del ferrocarril llegaron a la zona obreros, con sus familias, dedicados a la construcción del terraplén y colocación de rieles. La colectividad española e italiana también nutrieron la mayor parte del aporte inmigratorio.

En la delegación de Villa Maza se conserva el afiche publicitario en él se puede leer que “Maza es uno de los pueblos de mayor población y comercio de la línea ferroviaria...y el área agrícola que la rodea abarca alrededor de 400.000 ha. que en breve quedarán bajo cultivo.”

El 16 de mayo de 1965 se inauguró la Iglesia Católica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Villa Maza cuenta con un parque solar fotovoltaico ubicado al ingreso de la localidad que genera 500 KW de energía limpia y renovable y un servicio de energía de mayor calidad.

Su Cooperativa

La Cooperativa Eléctrica de Villa Maza, se fundó el 22 de julio de 1961 y el primer Consejo de Administración estuvo integrado por:

• PRESIDENTE: CARLOS HANNDORF
  • VICE-PRESIDENTE: RAUL PERTECARINI
  • SECRETARIO: SANTOS PARADISO
  • PRO-SECRETARIO: HECTOR DURANTE
  • TESORERO: ENRIQUE MOLINER
  • PRO-TESORERO: FELIPE SANPEDRO
  • VOLCALES TITULARES: ROBERTO CABANETTES

RAUL PUIG

IGNACIO ECIOLAZA

• VOCALES SUPLENTES: NESTOR IVO SORIA

PEDRO CHOPA

ALBERTO ALLEGUE

ALFREDO MARRE

• SINDICO TITULAR: BASILIO ZABALETA
  • SINDICO SUPLENTE: VALENTÍN BARRIO

Durante los primeros años, brindó solamente servicio de Energía Eléctrica, con generación propia mediante 2 generadores con motores Otto, que luego se cambiaron  por generadores MAN, BERLIETT Y FIAT, hasta que se construyó la línea de Media Tensión en 13,2 kV, desde la localidad de Leubucó distante 40 km de Villa Maza en el año 1980, que permitió conectarnos al Sistema Energético Nacional.

El 11 de abril de 1977, se inauguró el Servicio de Agua Potable.

En el año 1982 se conecta el primer usuario rural, comenzando con las obras de electrificación rural que a la fecha tiene más de 150 asociados y 450 km de líneas rurales trifásicas y unipolares.

El año 1984, se inaugura el Servicio de Mensajería Rural y se pone en funcionamiento la central telefónica de ENTEL.

En el año 1988, se comienza a prestar el servicio de Sepelio, y la primera sala velatoria en 1990.

El 10 de enero de 1991, se pone en funcionamiento el Servicio de Televisión por Cable.

El 25 de agosto de 1991, se inaugura el edificio que actualmente se utiliza como sede.

Durante los años 1990, 1993 y 1994, se provee de energía eléctrica a localidades vecinas de Yutuyaco, Murature y Thames, respectivamente.

En 1997 se comienza a prestar el servicio de telefonía celular móvil.

A partir del año 2000, por tercerización de la obra, comienzan los trabajos de tendido de gas natural.

El 24 de abril de 2001, se inaugura la Hostería de la Cooperativa.

En diciembre de 2016, se comienza el tendido de la red de fibra óptica en la localidad, estando actualmente operativa con servicio FTTH.

En Febrero de 2020, se inaugura el Parque Solar de 500 kWp, construído con fondos del  FREBA a través del programa PROINGED.

En agosto de 2020, se realiza la obra de enlace mediante fibra óptica, con la localidad de Rivera.

Actualmente, brinda los servicios de: Energía eléctrica - Agua potable - Cable Tv - Internet - Sepelio - Ambulancia - Hostería