La Pampa

Winifreda

Winifreda web

Winifreda está ubicada en la provincia de La Pampa, a 42 km al Norte de Santa Rosa, sobre la ruta 35.

Provincia: La Pampa

Departamento: Conhelo

Fundación: 3/4/1915

Población: 3222 (2010)

La población creció sobre campos que hasta 1879 integraron el territorio conocido como Luán Mapú ("las tierras del guanaco"), en dominios del cacique Pincén, y cerca de Luan Lauquen (laguna de El Guanaco). La fecha adoptada como fundacional es el 3 de abril de 1915, cuando fue inaugurada la estación del ferrocarril.

Como tantas poblaciones pampeanas, fue colonia agrícola de inmigrantes europeos y su nombre recuerda a Winifred, una de las hijas de José Norman Drysdale, propietario de las tierras donde nació el pueblo. Aunque Winifreda no reconoce a un único fundador, ya que los pobladores más antiguos recuerdan a David Lerman como el pionero.

Para los primeros pobladores que llegaron a los campos medanosos el inconveniente más serio era la falta de agua y de vías de comunicación. Pero la perseverancia de alemanes, rusos e ingleses hizo de la zona un importante centro de producción agrícola.

Situada en la intersección de Ruta Nacional 35 y Ruta Pcial 10, cuenta con un predio único, se trata de un vivero de 17 hectáreas, allí se realiza la fiesta provincial del mate todos los noviembres.

La localidad también tiene un parque acuático y de entretenimientos que fue construido con mano de obra local y es gestionado por el municipio. Estos espacios son visitados cada temporada de verano por miles de personas.

Su Cooperativa

La Cooperativa de Electricidad de Winifreda (CEW) fue conformada el 21 de noviembre de 1948.

Fachada Cooperativa Winifreda