Buenos Aires

Zárate

zarate
zarate web

Zárate es cabecera del partido homónimo y está ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires, a 60 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires. Está situada a la derecha del río Paraná de las Palmas (que forma parte del delta del río Paraná).

Provincia: Buenos Aires

Departamento: Zárate

Fundación: 31/1/1827

Población:  138.022 (2022)

La localidad, que surgió en la época colonial, se fundó el 31 de enero de 1827 por iniciativa de los hermanos Pedro y José Antonio Anta. En tiempos anteriores a la conquista, estaba poblada por diversos grupos indígenas como los guaraníes en las islas del Delta y en las costas, los pampas en las llanuras bonaerenses y grupos guaycurúes, especialmente chanás, en las islas del sur del Delta y desembocadura del Paraná.

En sus comienzos fue una pequeña aldea integrada por ranchos conocida como “Puerto de Zárate”. El nacimiento del pueblo fue posible gracias a la existencia de pequeñas propiedades y del puerto que fue clave para su desarrollo económico y comercial.

Zárate comenzó a crecer a partir de la década de 1880, con el «Proyecto del '80» como ciudad-puerto del litoral, en donde se desarrollaron sus industrias de elaboración primaria que se vieron beneficiadas por la llegada del Ferrocarril. Cabe destacar sus instalaciones más relevantes: el complejo portuario situado sobre el margen derecho del río Paraná de las Palmas, el puente General Bartolomé Mitre sobre el río Paraná de las Palmas y el complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo que es la principal vía de comunicación entre el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Entre Ríos.

Su estratégica localización geográfica es foco de concentración de emprendimientos industriales y empresarios; allí se ubican las instalaciones de las empresas Quilmes S. A. (fábrica de cerveza), Isenbeck S. A. (fábrica de cerveza), Toyota (fábrica de automóviles), Eastman Chemical y Protisa, entre otras.

Zárate es sede del Festival Provincial del Tango. Este festival, que tiene una duración de doce días a fines de febrero y principios de marzo, con espectáculos y actividades recreativas que tienen por protagonistas a sus grandes referentes de este género.

Cada 16 de julio y siendo una tradición centenaria, el día de la Virgen del Carmen se realiza en Zárate con una procesión portando la figura de la Virgen que se encuentra en el templo.

Su Cooperativa

La Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Ltda. de Zárate fue fundada el 12 de mayo de 1935 por un grupo de hombres y mujeres que con su trabajo y esfuerzo, lograron generar una alternativa solidaria para el suministro de energía eléctrica. La vieja Usina Popular se transformó en una de las distribuidoras de energía más importantes del país, cuyos únicos “dueños” son sus 51.000 asociados.

cooperativa zarate

El origen fue en diciembre de 1934, en una asamblea popular, reunida en el Teatro Coliseo de Zárate, se decidió la conformación de una nueva Cooperativa que tendría a su cargo la distribución del Servicio Eléctrico en la ciudad de Zárate. Seis meses después, el 12 de Mayo de 1935, volvió a reunirse la asamblea popular dando vida a la Cooperativa a través de la designación del primer Directorio que sentó las bases de la nueva institución con el objetivo de generar acciones para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población.

Integrante: Asociación de Prestadores de Energía Eléctrica de Bs.As. (APEBA)

Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR)

Actividad Principal: Distribución de Energía Eléctrica

Servicios Anexos: Servicios Sociales y Funerario - Red de Pagos: ProvinciaNet, Pagocoop, Rapipago - Fibra Hogar - Fibra Empresa: provisión de internet y TV por Fibra Óptica