Informe

El cemento, con una suba del 46,8% intermensual

El precio promedio en las localidades del interior fue de $7.134 y la suba interanual fue de 250,3% en los lugares relevados. Se observó además un fuerte aumento en los combustibles.

reporte oka
reporte oka colsecor

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil en localidades del interior con el que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción, construcción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades.

El trabajo de campo del RePre se realizó la primera semana de enero en 30 localidades de 7 provincias de nuestro país. La iniciativa se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.

Encontrá el informe acá

Cemento

En el caso de la bolsa de cemento, cuyo valor promedio fue de $7.134 en las localidades del interior, un 17% menos que los $8.620 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este valor registró un incremento promedio del 46,8% intermensual en las localidades y del 17,1% en CABA. En lo que va del año, teniendo en cuenta el registro efectuado por la Fundación COLSECOR, el aumento fue del 46,8%, mientras que el interanual fue del 250,3% (Enero 2023/ Enero 2024). Solo una de las localidades relevadas mostró un valor por encima del observado en CABA.

“Con respecto al precio del cemento, durante el mes de enero el porcentaje del aumento fue casi el triple en el promedio de las localidades que en CABA (46,8% vs 17,1%). Esto provocó que la diferencia de precios regrese a valores normales de la serie. En este caso, el cemento volvió a ser un 17% más barato en las localidades que en CABA, cuando en diciembre esa diferencia fue del 34%. Otra cuestión a destacar es que la dispersión de precios entre las localidades está creciendo mes a mes y se encuentra en una diferencia de hasta del doble entre las ciudades que registraron el precio más alto, a aquellas con el precio más bajo”, aseguró el asesor de la Fundación COLSECOR.

Nafta

Al indagar en el litro de nafta, se observa que su valor promedio fue de $792,3, cifra que mostró una diferencia del 13% con CABA, donde se encontró a $699. En relación al mes anterior, se registró un incremento del 87,3% en las localidades, mientras que en CABA el incremento fue del 26,4%. En lo que va del año, la suba fue del 87,3% para el interior, mientras que el aumento interanual (Enero 2023/ Enero 2024) fue de 328,7%. Siete de los lugares que relevaron este producto registraron un valor por debajo del precio de referencia de la Ciudad Autónoma.

“Luego de que en diciembre se diera por primera vez en la serie histórica un precio más bajo en los combustibles en las localidades que en CABA, este mes los precios se reacomodaron. Así, se registró un aumento récord en el precio promedio de la nafta del 87,3% en las localidades, mientras que en CABA el incremento estuvo en el orden del 26,4% mensual. Esta diferencia implicó que la nafta volviese a situarse un 13% más cara en las localidades que en CABA”, indicó el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR.

Gasoil

Se registró además el precio del litro de gasoil, este producto alcanzó un valor promedio de $853,7, cifra que mostró una diferencia del 16% con CABA, donde se encontró a $736. El precio promedio de los lugares relevados registró un aumento del 89,5%, mientras que en CABA el precio se incrementó un 24,5%, comparándolo con el mes anterior. En el año, la suba fue del 89,5% para las localidades, mientras que el interanual fue del 304,6% (Enero 2023/ Enero 2024). Solo 5 de las localidades relevadas mostraron valores por encima del observado en CABA.

“El gasoil mostró un incremento del 89,5% en las localidades, frente al 17,1% de CABA, registrando una diferencia del 16% entre ambos precios y siguiendo este mes un comportamiento similar al de la nafta. Si observamos el comportamiento de este último año, hay que tener en cuenta que esta brecha puede ampliarse aún más en los próximos meses”, sostuvo Sánchez.

Reporte Mensual

La primera experiencia del Reporte Mensual de Precios se realizó en el 2019 con una prueba piloto de tres meses, donde se medía el valor de diferentes productos básicos. El proyecto fue madurando a través de diferentes formatos y desde septiembre del 2021 la Fundación COLSECOR definió el tratamiento particular de tres productos relacionados a la construcción, producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil.

El objetivo es conocer y procesar datos para indagar en las realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país. De esta forma, a los proyectos del Relevamiento Social Comunitario y la Canasta Básica Alimentaria, se suma el nuevo Reporte Mensual de Precios.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.