RePre- El dato

En agosto se observaron las mayores y menores brechas históricas de precios con CABA

Luego de la devaluación aplicada por el Gobierno, la dispersión de valores en el caso de la bolsa de cemento portland de 50 kilos se amplió en relación a la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en los combustibles se redujo al menor porcentaje registrado desde que se la Fundación COLSECOR realiza el relevamiento

El Dato -repre-horizontal
El Dato -repre-horizontal Fundación COLSECOR

A mediados del mes pasado, luego de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno nacional aplicó una devaluación de 21% que, pese a que se intentó que no se traslade a precios a partir del anuncio de algunas medidas que aún están detallándose, tuvo un fuerte impacto en el bolsillo de los consumidores.


Pasados los primeros días de la variación del tipo de cambio y el reacomodamiento de proveedores, empresas y comercios que enviaban y recibían nuevas listas, el Reporte Mensual de Precios (RePre) de la Fundación COLSECOR registró la mayor brecha histórica para la comparación de valores de la bolsa de cemento portland de 50 kilogramos entre el promedio de 36 localidades del interior del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y la menor brecha histórica registrada para la comparación de los combustibles.


Así, mientras el precio promedio del cemento en el interior del país fue de 2.979,39 pesos los 50 kilos, en los corralones de CABA se conseguía por 4.000,00 pesos, dejando ver una brecha de 26%, la mayor desde que la Fundación COLSECOR realiza el registro, y bastante por encima del 19% registrado en julio y mayo pasado (las anteriores mayores marcas).


A esa amplitud se llegó luego de que en CABA se aplicara un incremento medio en el precio de 17% en relación a julio, mientras que en las localidades del interior la suba promedio fue de 7,4%. Vale destacar que en ambos casos los aumentos fueron por debajo de la devaluación oficial aplicada por el Banco Central de 21%.


Con estos incrementos, la suba acumulada en el precio del cemento en lo que va del año, en el interior, es de 56% mientras que la comparación interanual para el mes de agosto muestra una expansión de 100,5%.
 

Las menores disparidades

En el caso de los combustibles, nafta y gasoil, agosto fue testigo de las menores brechas históricas entre los precios del interior y de la Ciudad de Buenos Aires.


Comparando las pizarras de seis marcas diferentes -Axion, DAPSA, Petrobras, Puma, Shell e YPF-, se observó que mientras el precio promedio del litro de nafta en 35 localidades del interior fue de 259,52 pesos en agosto, el valor de referencia de la petrolera estatal YPF en CABA fue de 240,50 pesos, con una disparidad de valores inferior a los 20 pesos que, traducido en términos porcentuales fue de 8%.


Esta es la menor dispersión histórica desde que la Fundación COLSECOR lleva a cabo el relevamiento. La menor marca anterior fue de 9% en agosto de 2022.


A esos valores se llegó luego de que en la Ciudad de Buenos Aires se aplicara una suba de 17,5% en relación a julio, mientras que en el interior el incremento promedio fue de 7,3% mensual, ambos -nuevamente- por debajo de la devaluación oficial aplicada por el BCRA.

El Dato-repre-cuadrada
El Dato-repre-cuadrada


Con esta variación, en agosto, el litro de nafta en el interior del país mostró un alza acumulada de 44,1% en lo que va del año, mientras que en la comparación interanual la suba llega al 80,2%, en ambos casos por debajo de la inflación estimada que ya supera el 110% en relación al año anterior.


Al igual que con la nafta, el gasoil también mostró el mes pasado la menor dispersión de valores. Así, mientras en las 35 localidades relevadas el promedio del litro se ubicó en 291,33 pesos, en las YPF de referencia el valor llegaba a 258,40 pesos, con una diferencia de casi 33 pesos en favor de la Ciudad de Buenos Aires, lo que traducido en términos porcentuales arroja una brecha de 13%, la menor desde que se tiene registro. La marca anterior había sido de 21% en junio pasado y septiembre de 2022.


A esos precios se llegó luego de que se aumentaran 8,8% en las localidades del interior y 17,6% en CABA, siempre en relación a julio, nuevamente por debajo de la devaluación oficial.


Con estos aumentos, el gasoil se encareció en el interior un 37,7% en lo que va del año y un 66,3% si la comparación se realiza teniendo en cuenta el valor de agosto de 2022.
 

Fundación COLSECOR

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam