El pasado 1° de agosto entró en vigencia un nuevo aumento en el precio de los combustibles en todo el país, luego de que el Gobierno oficializara a través del Decreto 681/2024 el incremento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).
A la medida, publicada en el Boletín Oficial con las firmas del ministro de Economía, Luis Caputo, y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se le sumó el impacto del “crawling peg” o “mini devaluación” del 2% del tipo de cambio que aplica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mes a mes.
Pese a que ambas decisiones tienen alcance nacional, en el interior del país la suba observada en el litro de nafta fue significativamente menor a la que se dió en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
En efecto, de acuerdo con el Reporte de Precios (RePre) que realiza la Fundación COLSECOR en 33 localidades de seis provincias argentinas, el litro de nafta se encontró durante agosto en un valor promedio de 1.103 pesos, un 2,7% superior al valor promedio de julio y un 325% por sobre el precio medio de agosto de 2023.
En tanto, en CABA, el valor de referencia de las estaciones de servicio de la petrolera estatal YPF se ubicó en torno a 992 pesos, un 5,4% por sobre el precio medio de julio y 312,5% por encima del octavo mes del año pasado.
El desempeño de estos precios llevaron la brecha a un 11% en favor de CABA. Muy por el contrario, el comportamiento del gasoil respecto de sus precios fue similar tanto en el interior como en la ciudad capital.
Así, mientras el litro de gasoil aumentó durante el mes de agosto en promedio un 5,5% en las 32 localidades relevadas por la Fundación COLSECOR, el valor de referencia en Capital mostró un incremento del 5,4% mensual. Los valores publicados al público en pizarras se ubicaron en 1.198 y 1.032 pesos respectivamente, mostrando subas interanuales de 311,2% y 299,4% en cada caso.
Volvió a ampliarse la brecha
La Fundación COLSECOR también monitorea el valor de la bolsa de cemento portland de 50 kilos en el interior y en Capital.
En agosto y de acuerdo con el promedio de las 33 localidades relevadas, este insumo esencial en la industria de la construcción se consiguió a 9.749 pesos, apenas 0,7% más que el valor registrado en julio.
Por el contrario, en CABA, los corralones de referencia mostraron un precio promedio de 11.419 pesos, un 4% más que el valor del mes anterior, lo que amplió la brecha entre el interior y la Capital del 12% registrado en julio al 15 observado en agosto.
El comportamiento del valor de la bolsa de cemento parece haber seguido, en Capital, el desempeño del resto de los precios de la economía que, según la inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue del 4,2% en agosto. Ello pese a la caída pronunciada en el consumo interno, que también de acuerdo con el Indec con datos a julio (último disponible), llega a 28,5% en los primeros siete meses del año (acumulado) en relación a igual lapso de 2023.
Fundación COLSECOR
La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la economía social y solidaria como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.
COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.