Reporte Mensual de Precios

En lo que va del año, el cemento aumentó 99,5%

Es el promedio del registro en las localidades del interior. El aumento intermensual de octubre fue del 6,7% en promedio, mientras que el interanual fue del 124%.

Repre- reporte mensual de precios web 2023
Repre- reporte mensual de precios web 2023 Fundación Colsecor

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil en localidades del interior con el que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción, construcción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades. 

El trabajo de campo del RePre se realizó la primera semana de octubre en 30 localidades de 6 provincias de nuestro país. La iniciativa se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.

 

Nafta

En el caso del litro de nafta, se observa que su valor promedio fue de $306,4, cifra que mostró una diferencia del 24% con CABA, donde se encontró a $248. En relación al mes anterior, se registró un incremento del 1,6% en las localidades, mientras que en CABA el incremento fue del 3,1%. En lo que va del año, la suba fue del 70,2% para el interior, mientras que el aumento interanual (Octubre 2022/Octubre 2023) fue del 85,9%. Solo uno de los lugares que relevaron este producto registraron un valor por debajo del precio de referencia de la Ciudad Autónoma.

 

Gasoil

Al indagar en el litro de gasoil, este producto alcanzó un valor promedio de $344,3, un 29% más que los $266 de CABA. El precio promedio de los lugares relevados registró un aumento del 3,1%, mientras que en CABA el precio se incrementó un 2,9%, comparándolo con el mes anterior. En el año, la suba fue del 62,8% para las localidades, mientras que el interanual fue del 78,5% (Octubre 2022/Octubre 2023). Todos los lugares relevados mostraron valores por encima del observado en CABA.

 

Cemento

Se registró además el precio de la bolsa de cemento, cuyo valor promedio fue de $3.809,62 en las localidades del interior, un 22% menos que los $4.880 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este valor registró un incremento promedio del 6,7% intermensual en las localidades y del 14,8% en CABA. En lo que va del año, teniendo en cuenta el registro efectuado por la Fundación COLSECOR, el aumento promedio fue del 99,5%. El acumulado interanual del promedio de las localidades fue del 124% (Octubre 2022/Octubre 2023). Ninguna localidad mostró un valor por encima del observado en CABA.

"El mes de octubre estuvo signado por el faltante de combustibles. Entre las razones en las que se fundamentó dicho fenómeno, se encuentra el atraso del precio de los mismos con respecto al resto de los bienes, cuestión que se viene marcando desde nuestros informes. El mes de octubre no fue la excepción, ya que el incremento en los precios de los combustibles se produjo dentro del marco del acuerdo de congelamiento de precios vigente hasta el 31 de octubre. Así, la nafta aumentó en promedió en las localidades relevadas por la Fundación COLSECOR un 1,6% mientras que en CABA lo hizo en un 3,1%. Por su parte el gasoil aumentó en promedió en las localidades relevadas por la Fundación COLSECOR 3,1% y en CABA un 2,9%. Teniendo en cuenta este movimiento de precios, la nafta lleva acumulado en lo que va del año un 70% en las localidades y un 64,3% en CABA, mientras que el gasoil acumula menos de un 65%, cuando el IPC lleva con el último dato publicado un 120%",sostuvo el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR.  

 

Reporte Mensual

La primera experiencia del Reporte Mensual de Precios se realizó en el 2019 con una prueba piloto de tres meses, donde se medía el valor de diferentes productos básicos. El proyecto fue madurando a través de diferentes formatos y desde septiembre del 2021 la Fundación COLSECOR definió el tratamiento particular de tres productos relacionados a la construcción, producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil. 

El objetivo es conocer y procesar datos para indagar en las realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país. De esta forma, a los proyectos del Relevamiento Social Comunitario y la Canasta Básica Alimentaria, se suma el nuevo Reporte Mensual de Precios.

 

Fundación COLSECOR

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam