Reporte Mensual de Precios

En marzo, la nafta registró un interanual del 371%

El precio promedio en las localidades fue de $927 para el litro de nafta. Por primera vez, se observa en el interanual un aumento mayor al de la Canasta Básica Alimentaria.

Repre- reporte mensual de precios web 2023
Repre- reporte mensual de precios web 2023 Fundación Colsecor

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil en localidades del interior con el que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción, construcción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades. 

El trabajo de campo del RePre se realizó la primera semana de marzo en 27 localidades de 7 provincias de nuestro país. La iniciativa se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.


 

Nafta

Se registró además el precio del litro de nafta, este producto alcanzó un valor promedio de $927, cifra que mostró una diferencia del 16% con CABA, donde se encontró a $800. En relación al mes anterior, se registró un incremento del 5,1% en las localidades, mientras que en CABA este fue del 7,5%. En lo que va del año, la suba fue del 154% para el interior, mientras que el aumento interanual (Marzo 2023/ Marzo 2024) fue de 371%. Solo tres de las 28 localidades registraron un valor por debajo del precio de referencia de la Ciudad Autónoma.

“Por primera vez en la serie relevada por la Fundación se observa que los combustibles registran un acumulado en 12 meses superior al de la Canasta Básica Alimentaria. Este fenómeno comenzó en el mes de enero y la diferencia en marzo fue de más de 80 puntos porcentuales, con incremento interanual del 371% en la nafta y 290% en la CBA. Por otro lado, se observó un menor aumento en los precios de los combustibles en las localidades que en CABA, donde en el caso de la nafta fue del 5,1% y del 7,5% respectivamente”, indicó el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR.


 

Gasoil

Al indagar en el litro de gasoil, se observa que su valor promedio fue de $983, cifra que mostró una diferencia del 17% con CABA, donde se encontró a $843. Así, el precio promedio de los lugares relevados registró un aumento del 2,2%, mientras que en CABA se incrementó un 7,5%, comparándolo con el mes anterior. En el año, la suba fue del 118% para las localidades, mientras que el interanual fue del 325,7% (Marzo 2023/ Marzo 2024). 

“En el caso del gasoil, durante marzo también se observó un menor incremento en las localidades (2,2%) que en la Ciudad Autónoma, donde fue del 7,5%. Esto llevó a que en el interior sea 17% más caro, cuando el año pasado en promedio fue un 24% más elevado que en CABA. Por otra parte, se está viendo un proceso de homogenización en el precio de los combustibles en las localidades. En el mes de marzo 11 de las 27 localidades registraron el mismo precio en el gasoil”, explicó Sánchez.


 

Cemento

En el caso de la bolsa de cemento, cuyo valor promedio fue de $8.686 en las localidades del interior, un 18% menos que los $10.550 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este valor registró un incremento promedio del 13,2% intermensual en las localidades y del 4,2% en CABA. 

En lo que va del año, teniendo en cuenta el registro efectuado por la Fundación COLSECOR, el aumento fue del 77,8%, mientras que el interanual fue del 282%  (Marzo 2023/ Marzo 2024). Ninguna localidad relevada mostró un valor por encima del observado en CABA.

“Con respecto al precio del cemento, se registró un mayor aumento en el precio promedio de las localidades que en CABA (13,2% y 4,2% respectivamente). Asimismo, en el acumulado de los últimos 12 meses se registra un mayor acumulado en la Ciudad Autónoma del 298,1%, mientras que en las localidades esa cifra es del 282%. En parte esta diferencia se explica porque en cuatro localidades se registraron bajas en marzo en el precio del cemento, por el efecto de la caída de la actividad”, aseguró el asesor de la Fundación COLSECOR.

 

Reporte Mensual

La primera experiencia del Reporte Mensual de Precios se realizó en el 2019 con una prueba piloto de tres meses, donde se medía el valor de diferentes productos básicos. El proyecto fue madurando a través de diferentes formatos y desde septiembre del 2021 la Fundación COLSECOR definió el tratamiento particular de tres productos relacionados a la construcción, producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil. 

El objetivo es conocer y procesar datos para indagar en las realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país. De esta forma, a los proyectos del Relevamiento Social Comunitario y la Canasta Básica Alimentaria, se suma el nuevo Reporte Mensual de Precios.}

 

Fundación COLSECOR

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam