El Dato- RePre- Septiembre

La bolsa de cemento continúa siendo más barata en el interior

El incremento registrado en septiembre -en el promedio de las 35 localidades de 7 provincias del país- fue en la misma proporción que la devaluación del peso aplicada por el Banco Central a mediados de agosto. En cambio, el aumento observado en CABA fue de sólo el 6,3%.

El Dato- RePre Mayo-Cemento
El Dato- RePre Mayo-Cemento Fundación COLSECOR

El impacto de la devaluación del peso aplicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a mediados de agosto pasado, luego de las PASO, también llegó con “efecto retardado” al precio de la bolsa de cemento portland de 50 kilogramos que se ofrece en el interior del país.

Así se desprende del Reporte Mensual de Precios (RePre) que realiza la Fundación COLSECOR y en el que se observa que el valor promedio del cemento en las 35 localidades de 7 provincias del país relevadas se encareció en septiembre un 21,2% en relación al mes anterior, mismo porcentaje aplicado de manera oficial al reacomodamiento del tipo de cambio el 14 de agosto pasado.

Pese a ello, el valor promedio de la bolsa se ubicó en 3.610,69 pesos, bastante por debajo (15%) de los 4.250,00 pesos en los que se encontraba en los corralones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Eso se dio porque mientras en las localidades se aplicó durante el octavo mes del año sólo una suba del 7,4% mensual (en relación a julio), en CABA la suba en el precio en ese entonces fue de 17% ampliando la brecha a 26% (la mayor desde que la Fundación COLSECOR realiza el registro).

Ahora, en septiembre pasado, la suba media mensual aplicada en los lugares relevados fue de 21,2%, mientras que en CABA fue de sólo el 6,3%, acortando la brecha en 11 puntos porcentuales.

Con todo, la variación observada en el precio promedio de la bolsa en las localidades fue de 126,7% en relación a igual mes de 2022, acumulando un alza de 89,1% en lo que va del año, por debajo de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que acumula al mes de septiembre una suba de 103,2% en 2023.

Combustibles

El Reporte Mensual de Precios de la Fundación COLSECOR también monitorea el desempeño de los precios de la nafta súper y el gasoil y los compara con CABA.  En el caso de septiembre, se observó un alza de 16,2% intermensual en la naftas en el interior, mientras que en CABA no se registraron movimientos. Por su parte, el gasoil aumentó 14,6% en promedio en las 33 localidades relevadas, mientras que en CABA tampoco hubo aumentos.

En ambos casos, las subas del interior se extendieron un poco más allá de la registrada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec y que para el mes de septiembre fue de 12,7% en relación a agosto.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.