El Dato- RePre

Los precios de combustibles y cemento se reacomodaron en el interior y las brechas con CABA volvieron a ser las habituales

La devaluación y desregulación de la economía que aplicó Milei apenas asumió llegó con "efecto retardado" al interior, donde se observaron fuertes incrementos en enero en relación a los aplicados en CABA, acercando los valores extremos.

el dato -repre-julio-2023-para-web
el dato -repre-julio-2023-para-web Fundación COLSECOR

La devaluación del tipo de cambio que aplicó el gobierno de Javier Milei allá por diciembre ni bien asumió, que llegó a casi 120% y la desregulación de la economía en general que se sintió con fuerza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), tardó en llegar al interior. Estos precios se reacomodaron en el primer mes de este año, haciendo que las brechas que a finales de 2023 eran negativas, retornen a ser las habituales.

Así se desprende del Reporte de Precios (RePre) que realiza la Fundación COLSECOR y en el que se observó que el valor promedio de la bolsa de cemento portland en las 30 localidades de 7 provincias del interior del país se encareció 46,8% en enero en relación al mes anterior, mientras que en CABA la suba registrada fue de 17,1% intermensual.

Vale recordar que en diciembre pasado, el incremento aplicado en el promedio de las localidades fue de 12,5%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la suba llegó al 35%. Esta relación se volvió inversa en enero, producto del "efecto demorado" con el que se aplicaron las actualizaciones en el interior.

El comportamiento acumulado por el precio del cemento en estos dos últimos meses mostraron, tanto en Capital como en el interior, subas incluso por encima de las informadas por el Indec para la inflación que en diciembre llegó a 25,5% y en enero fue de 20,6%.

Pese a todo ello, el valor promedio de la bolsa se ubicó en las localidades en 7.134,67 pesos, bastante por debajo (17%) -como es habitual- de los 8.620,00 pesos en los que se encontró en los corralones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Combustibles

El RePre de la Fundación COLSECOR también monitorea el desempeño de los precios de la nafta súper y el gasoil en el interior y los compara con CABA.

Al igual que lo sucedido con el precio de la bolsa de cemento, la nafta y el gasoil en el interior registraron subas superiores a las observadas en CABA, debido al "efecto retardado" de la devaluación.

Así, mientras la nafta aumentó 87,3% promedio en las 30 localidades durante enero, en CABA subió 26,4%. Sin embargo, en diciembre el comportamiento fue inverso: en el interior la suba fue de 15,9% en tanto que en la Capital el alza fue de 77,8%.

En el caso del gasoil, el incremento de enero en el interior fue del 89,5% en relación a diciembre, mientras que en CABA fue de 24,5%. En diciembre, en tanto, el alza en las localidades fue de 16%, mientras que en Capital fue del 80,2%.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.