El Dato- RePre

Sigue conviniendo comprar cemento en el interior

Pese a la caída en el nivel de actividad y, por ende, en el volumen de ventas de insumos, el precio de la bolsa de 50 kilos subió a 10.550 pesos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a 8.686 pesos promedio en las 27 localidades relevadas por la Fundación COLSECOR.

El Dato- RePre Mayo-Cemento
El Dato- RePre Mayo-Cemento Fundación COLSECOR

A pesar de la caída en la actividad de la construcción, que de acuerdo con la última información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) llegó a 10,2% en enero (promedio en todo el país) en relación al mes anterior, y a 21,7% si la comparación se realiza contra el primer mes de 2023 -acumulando ya un semestre de bajas intermensuales consecutivas-, el precio de la bolsa de cemento portland de 50 kilos no deja de aumentar.

Así se desprende del Reporte de Precios (RePre) que realiza la Fundación COLSECOR, en el que se observó que el alza promedio registrada en las 27 localidades del interior del país relevadas durante marzo pasado llegó a 13,2% en relación al mes anterior.

El  incremento se ubicó así por encima del registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que fue de 4,2% en comparación con febrero, acumulando un aumento de 43,3% en los dos primeros meses del año.

Los acomodamientos de los precios a la suba se observan a pesar de la caída de las ventas de cemento que se informan tanto a nivel oficial -a través del Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que monitorea el Indec-, como en el ámbito privado -Índice Construya que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción-.

En el caso del Indec, la última información disponible corresponde al mes de enero, cuando se observó una baja en la venta de cemento de casi 20% en relación al primer mes de 2023. En el caso del Índice Construya, la retracción no viene desagregada por insumo, pero el reporte refleja una merma general de la venta de todos los insumos para la construcción del 29,2% interanual en el mes de enero, del 26,6% interanual en febrero y del 40% en marzo.

Estos desempeños no frenan aún el acomodamiento de precios que sigue dejando a las localidades del interior en ventaja respecto de la ciudad Capital, ya que el precio promedio observado en las 27 localidades fue de 8.686 pesos en marzo, en tanto que el de referencia de CABA fue de 10.550 pesos para el mismo mes.

Vale destacar que ninguna de las 27 localidades relevadas tiene precios por encima del valor de referencia de CABA. Eso deja la brecha de precios en -18%.

Menos subas en nafta y gasoil

Al revés de lo sucedido con la bolsa de cemento, los combustibles se encarecieron en el interior por debajo de las subas observadas en Capital durante el mes de marzo.

Así, de acuerdo al relevamiento de la Fundación COLSECOR realizado teniendo en cuenta los valores publicados en las pizarras de las petroleras Axion, DAPSA, Puma, Shell e YPF de 28 localidades del interior, la nafta aumentó en promedio un 5,1% en relación a febrero.

Por el contrario, en CABA la suba mensual llegó al 7,5%, promediando el precio en 800 pesos en las estaciones de servicio de la estatal YPF.

Con esta nueva suba, la brecha se ubicó en -16% en favor de CABA ya que el valor promedio del libro de nafta en las 28 localidades del interior fue de 927 pesos.

Por su parte, el litro del gasoil se encareció sólo 2,2% promedio en las localidades del interior, mientras que en CABA la suba llegó al 7,5% (al igual que la nafta), ubicando los valores absolutos en 983 pesos para el litro en el interior (promedio) y en 843 pesos en la Ciudad Capital.

Con ese comportamiento, la brecha entre los precios fue de -17% a favor de CABA.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.