El Dato - Reporte Mensual de Precios

Ya no alcanza con “caminar y buscar precios”

Los incrementos registrados en combustibles y cemento durante el mes de febrero parecen no obedecer a ningún patrón particular. Esa falta de referencia y disparidad de valores se multiplican a lo largo del territorio nacional.

El Dato -repre-horizontal
El Dato -repre-horizontal Fundación COLSECOR

La falta de referencia y la constante disparada de la inflación confluyen hacia una disparidad tal de precios que llevan a que el consumidor no sepa cómo manejarse. Ya no alcanza con seguir el consejo de la ya fallecida Lita de Lázzari, histórica referente de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios que decía “hay que caminar y buscar precios”. Habría que recorrer kilómetros, en la mayoría de los casos, para encontrar las mejores “ofertas”.

Así se desprende del Reporte de Precios (RePre) que realiza la Fundación COLSECOR y en el que se observó que los incrementos registrados en las casi 30 localidades del interior del país durante febrero pasado en los tres productos relevados: nafta, gasoil y bolsa de cemento, no siguen patrón alguno: ni el dólar oficial, ni el paralelo o “blue”, ni mucho menos el reporte de inflación (oficial o privado).

Esta falta de referencia es la que viene mencionando últimamente el ministro de Economía, Luis Caputo, cada vez que se refiere las reuniones que ha mantenido tanto con industriales como con supermercadistas. Caputo dice que los empresarios reconocen “el precio de más, saben que sus productos están desfasados” y por ello reclama “responsabilidad empresaria”, porque considera que no puede ser “que la gente vaya al super y las cosas están 50% más que en Estados Unidos”. Al respecto asegura que desde el Gobierno les han pedido que  “vendan al precio que corresponda y que lo reflejen en los valores de lista”.

Insumo de la construcción

En el caso de la bolsa de cemento portland de 50 kilos, la suba promedio registrada el mes pasado en las localidades relevadas fue de 6,9% en relación a enero, bastante por debajo de la inflación oficial que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que, para el mismo mes fue de 13,2%.

Al mismo tiempo, ambas subas (la del interior y la de la inflación) se ubican por debajo del alza observada en el precio de la misma bolsa de cemento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que fue del 17,4% intermensual.

Eso arrojó una brecha de precios, entre el promedio del interior y CBA, de 25%, de las más amplias luego del 34% que se registró en diciembre pasado cuando se aplicó la devaluación.

La misma disparidad se observa al contemplar las distintas localidades relevadas en el interior del país: el precio de la misma bolsa de cemento de 50 kilos puede llegar a multiplicarse por dos.

También en nafta y gasoil

Lo mismo ocurre con los combustibles líquidos monitoreados por las distintas entidades cooperativas que participan del relevamiento.

Así, mientras el aumento promedio mensual observado en las naftas de las petroleras Axion, DAPSA, Puma, Shell e YPF en las localidades del interior fue de 11,3% en febrero, en CABA fue del 6,4%, ampliando la brecha que el mes pasado era de 13% hasta el actual 19%.

Hacia el interior del interior, también se observan disparidades en el valor del litro de la nafta que llegan hasta poder multiplicarse por dos.

Por su parte, en el caso del gasoil, la suba registrada en febrero en la Ciudad de Buenos Aires fue de 6,5%, en torno a la observada en la nafta, aunque el promedio del alza del interior se ubicó en 12,6%, por sobre la de la nafta en el interior, y más cercano al valor que se informó respecto de la inflación, aunque sin poder atarlo directamente.

Nuevamente, la variedad de valores entre las distintas localidades casi llegó a multiplicarse por dos en sus extremos.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.