Córdoba

En Serrano, los alumnos que realizaron el ResCom ya lo aplican en proyectos

La experiencia, que superó ampliamente las expectativas, es la primera de este tipo en los tres años que lleva el Relevamiento Social Comunitario

4465
4465
15-11-2021

Al sur de la provincia de Córdoba, en el cruce de las rutas provinciales 4 y 27, se encuentra la localidad de Serrano. En este lugar, la Cooperativa de Servicios Públicos implementó este año el Relevamiento Social Comunitario propuesto por la Fundación COLSECOR.

Esta es también la primera vez que el trabajo de campo se realizó en el marco de la currícula, por jóvenes que  además integran una cooperativa escolar. De esta forma, bajo la guía de la docente María Laura Echavarri, los alumnos de 6º año del Instituto San Alberto y San Enrique en la orientación Economía y Gestión recolectaron los datos de su localidad. Actualmente, a poco de terminar esa etapa, la información es base de diferentes iniciativas.

Fue un proyecto que los involucró mucho. El trabajo de campo fue colaborativo, los chicos se dividieron en grupos y cada grupo abordó un formulario diferente. Buscaron información en diferentes instituciones y a través de varias fuentes como Inta, Senasa, el municipio local y la Cooperativa de Servicios Públicos”, explicó Echavarri.

La docente detalló además la utilidad de la información para los chicos: “observaron la diversidad de ocupaciones, detectaron que hay mucha gente que trabaja por cuenta propia y que tiene emprendimientos que por ahí no son tan conocidos. También determinaron las profesiones que hay y buscaron hacer un análisis de qué porcentaje de alumnos que se recibe vuelve al pueblo a prestar sus servicios profesionales. En salud, vieron la importancia de contar con mayores prestaciones en el pueblo”. 

Otra de las actividades que la docente puso en marcha teniendo en cuenta que es un año electoral, fue la conformación de agrupaciones políticas y el armado de plataformas electorales. De esta forma, generaron propuestas tanto en el ámbito local como regional basándose en las necesidades y problemáticas detectadas en base a la información del Relevamiento Social Comunitario. “Ahora planean solicitar una reunión con el Concejo Deliberante local para presentar estas iniciativas y ver si en la medida de lo posible pueden ser consideradas”, finalizó Echavarri.

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam