Santa Fe

Ante la presencia de autoridades e instituciones locales, Coprosef difundió el ResCom

Los datos sobre la infraestructura económica de la localidad de Fuentes ya están a disposición de toda la comunidad en la sede de la cooperativa.

Presentación ResCom Fuentes- 08-04-2024 Coprosef

El lunes 8 de abril se realizó la presentación del informe final del Relevamiento Social Comunitario realizado durante el año pasado en la localidad santafesina de Fuentes.

El proyecto fue implementado por la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Fuentes (Coprosef) junto a la Fundación COLSECOR y tuvo como eje la infraestructura económica.

En ese marco la referente local y docente Alejandra Mosconi presentó los indicadores económicos de la localidad. Al ser la segunda vez que la cooperativa ahonda en la infraestructura económica, la información fue contrastada con el trabajo realizado en el 2020, lo que permitió conocer cómo fueron desarrollándose los diferentes sectores de la economía local tras la pandemia.

Presentación ResCom Fuentes- 08-04-2024
De izq a derecha, la referente local Alejandra Mosconi, Alberto Calvo (Fundación COLSECOR), Federico Ferrero y  Edgardo Mozzi  (Presidente y gerente de COPROSEF)

Estuvieron presentes representantes de instituciones locales, integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa, el presidente comunal Sebastián Heredia y la diputada nacional Melina Giorgis. Acompañó la presentación Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR.

Federico Ferrero, presidente de Coprosef, se refirió al trabajo al asegurar que “la presentación del Relevamiento Social Comunitario fue muy positiva. Los datos del 2023 fueron muy interesantes, así como la comparación con el 2020. La verdad es que surgieron datos relevantes respecto a actividades que fueron creciendo y otras que decayeron. Se observó cómo en estos años fueron variando indicadores.Por otro lado, fue importante contar con la presencia de todas las instituciones de Fuentes. Creo que nos ayudó para conocer más sobre la nuestro pueblo y poder pensar diferente la planificación hacia adelante”.

Presentación ResCom en Fuentes

Por su parte, la referente y docente cooperativa Alejandra Mosconi sostuvo que “la experiencia del ResCom fue muy interesante ya que la localidad no cuenta con esos registros. Lo que me llamó la atención es la poca actividad artesanal que hay en la localidad, además de darme cuenta que no hay producción hortícola. Hoy la realidad en el pueblo es que las fábricas han despedido a mucha gente y si pudieran organizarse como cooperativa de trabajo para generar y abastecer de verdura orgánica no solo a Fuentes sino a las zonas aledañas, se estarían generando fuentes de trabajo”

Desde Coprosef indicaron  que los datos ya está a disposición de todos los vecinos de manera libre y gratuita en la sede social, para que todos puedan conocer los resultados y que esta labor pueda convertirse en un insumo para la toma de decisiones.