Córdoba

CoopMorteros presentó el ResCom 2021

A través del canal local, la entidad dio a conocer los resultados del módulo correspondiente a salud, educación, cultura y deportes.

23-11-2021

La referente Marina Grande expuso este martes las conclusiones del Relevamiento Social Comunitario en el noticiero del mediodía del canal cooperativo.

Grande, que realizó el trabajo de campo junto a Daniel Rui, detalló los principales resultados del trabajo y resaltó la diversidad de especialidades médicas. Repasó además la oferta deportiva, cultural y la educativa, que incluyó a las escuelas rurales, así como los niveles terciario y universitario. “Es importante contar con los datos sobre la oferta educativa, ya que se convierten en un centro de consultas, sobre todo cuando las familias y alumnos del último año eligen su continuidad”.

Con respecto al trabajo de campo de este año, la referente aseguró que “la experiencia nos da un panorama más amplio de la situación institucional de nuestra ciudad, la importancia de contar con centros de salud completos y a la vanguardia para una atención de muy buena calidad, con proyectos concretos en caso de los Centros de Atención Primaria, que le permiten al servicio de salud estar presente en los barrios”.

En la exposición estuvo presente Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR, que explicó el objetivo del proyecto y sostuvo que “es clave ubicar este trabajo en un diálogo social participativo, que pueda generar una instancia de encuentro para pensar las comunidades”.

En otro tramo de la presentación, Calvo resaltó la importancia de que el Relevamiento Social Comunitario sea efectuado por las cooperativas y compartido con los habitantes de cada lugar.  “La Argentina cooperativa se pensó en términos solidarios, por esto, es importante que la información que se produce pueda compartirse y generar una proyección tanto local como regional”

La Cooperativa de servicios públicos de Morteros implementó por segundo año consecutivo el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR. El año pasado se centró en el primer módulo correspondiente a la infraestructura económica, mientras que este 2021 profundizó en las Dimensiones Sociales: Salud, Educación, Cultura y Deportes.  El trabajo de campo se efectuó durante los meses de junio, julio y agosto.

Morteros es una localidad cordobesa de alrededor de 17,124  habitantes (Indec- 2010) ubicada al noreste de la provincia de Córdoba.