Córdoba

“No llegamos a dimensionar cuán significativo puede ser el ResCom para nuestros pueblos”

Juan Allende, vicepresidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Villa de Soto, sostuvo que si bien hay áreas en las que los resultados del relevamiento pueden aplicarse fácilmente, hay que hacer una análisis exhaustivo para conocer su verdadero alcance.

10-12-2021

Este es el segundo año que la Cooperativa de Servicios Públicos de Villa de Soto realiza el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR. En el 2020 se enfocó en la infraestructura económica, mientras que en el 2020 lo hizo en las Dimensiones Sociales (Salud, Educación, Cultura y Deportes)

La entidad conformó un equipo de tres referentes que realizan el trabajo no sólo en Villa de Soto donde tiene su sede, sino también en Paso Viejo, Tuclame y Bañado de Soto, lugares donde presta sus servicios.

Ya con los informes en mano, Juan Allende, vicepresidente de la entidad, se refirió a los resultados. “Al insumo que nos devuelve este relevamiento podemos aplicarlo fácilmente en áreas como la educativa, pero estoy convencido que nos tenemos que tomar el tiempo y pensar más profundamente los resultados, no llegamos a dimensionar cuán significativo puede ser el ResCom para nuestros pueblos. El análisis de estos datos nos puede ayudar a comprender nada más ni nada menos que el tejido social y económico de nuestras comunidades”.

Agregó además que en la información que devuelven los informes del Relevamiento Social Comunitario “hay datos precisos y concretos que vivenciamos en lo cotidiano pero que no teníamos tabulados como ahora. Eso también ayuda a pensar estratégicamente inversiones”.

La cooperativa presentó en noviembre los resultados del trabajo a través del canal local y sus redes sociales. Ahora se prepara para realizar el año que viene el tercer módulo del trabajo, con el foco puesto en el estado local y el tercer sector.