Capacitación y formación

Finalizó la diplomatura en cooperativismo y desarrollo local

Con la presentación de los trabajos finales, la semana pasada se efectuó el cierre de esta instancia de formación que la Fundación COLSECOR lleva adelante junto a la Universidad Tres de Febrero.

28-12-2021

El miércoles 22 tuvo lugar la clase final de la diplomatura “Las cooperativas de servicios públicos, esenciales y comunicacionales como dinamizadoras del desarrollo local y de la sostenibilidad comunitaria” que se desarrolló bajo la modalidad virtual y tuvo una duración de seis meses.

Es el segundo año consecutivo que el Centro de Estudios de la Economía Social de la UNTREF junto a la Fundación COLSECOR, llevan adelante esta propuesta con el objetivo de “estudiar las singularidades del cooperativismo de manera que cada entidad proveedora de servicios pueda analizar y proyectar su potencial como dinamizadora del desarrollo local y la sostenibilidad de su pueblo”. También busca “brindar instrumentos que permitan a los estudiantes impulsar proyectos de desarrollo local desde el ámbito de las cooperativas y en articulación con otros actores de sus comunidades”.

“Pese a todas las complejidades de este año fue un grupo que tuvo mucha participación. Se plasmaron los conceptos vertidos a lo largo del cursado en los proyectos finales que se presentaron. En todos está muy presente la cuestión de la generación de trabajo y del Desarrollo Local”, explicó Gustavo Sosa, docente y coordinador de la diplomatura, al tiempo que agregó que “en todos los trabajos está muy presente el libro sobre el proyecto institucional de la Fundación COLSECOR y también se advirtió la importancia del Relevamiento Social Comunitario que se lleva adelante en las localidades, una información central en torno a las iniciativas presentadas”.

Por su parte, el doctor Jorge Bragulat, director del Centro de Estudios de la Economía Social (Cees- Untref), sostuvo que “Esta es una diplomatura hecha desde la Universidad Tres de Febrero junto a la Fundación COLSECOR, donde planificamos el contenido buscando poner en el centro a la cooperativa como dinamizadora del desarrollo local, un desarrollo local de abajo hacia arriba, buscado por la comunidad, por la gente, que tiende a ser sustentable en el largo plazo e integrador de la sociedad”.

El director del Cees- Untref aseguró además que a lo largo del cursado se planteó “un desarrollo económico con redistribución de la riqueza, que es un desarrollo social y fundamentalmente cultural. Para ello, es nuestra idea, la cooperativa debe intentar nuclear a todas las instituciones, conjuntamente con los municipios, que a veces tienen una planificación estratégica y a veces no”.

No fue fácil la instancia de formación en el contexto actual. “Llevar adelante una diplomatura en contexto de pandemia fue un desafío. Este año se presentaron dificultades que se pudieron superar gracias al empeño y dedicación de los alumnos”, finalizó Bragulat.