“En el 2021 la Fundación COLSECOR afianzó sus proyectos”

José Néstor Lino, presidente del Consejo de Administración de la Organización No Gubernamental, realizó un balance de la labor institucional.

30-12-2021

Cada año que termina propicia un espacio de reflexión sobre el camino recorrido. A más de tres años de su nacimiento, la Fundación COLSECOR se encuentra implementando sus proyectos en más de 50 localidades del interior de nuestro país de la mano de las Cooperativas de Servicios Públicos.

“Desde el inicio buscamos que el sector cooperativo pueda realizar nuevos aportes a sus comunidades, trabajando en el territorio y generando información que contribuya al desarrollo local. El Relevamiento Social Comunitario es la herramienta a través de la cual se está trabajando por tercer año consecutivo con una gran respuesta. Varias localidades ya lo declararon de interés municipal”, explicó José Néstor Lino, presidente del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR.

Lino se refirió también a los proyectos de la Canasta Básica y al Reporte Mensual de Precios. “Con estas iniciativas se genera información inédita en las comunidades. La primera permite conocer las variaciones de precios en cada territorio y la segunda el valor de elementos relacionados a la construcción y el transporte. Son datos que sen generan desde el territorio, en cada lugar, a través de los referentes locales”.

Sostuvo además que “en el 2021 la Fundación COLSECOR afianzó sus proyectos. Por medio de ellos se busca indagar y dar a conocer realidades del interior de nuestro país. Las localidades pueden así acceder a información específica y observarse desde otra perspectiva. Es importante resaltar que cada resultado se logró por el compromiso de las cooperativas y los referentes locales”.

Investigaciones

El trabajo de la Fundación COLSECOR durante este año también incluyó la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades, estudio que se realizó por segundo año consecutivo en base a diferentes ejes, buscando conocer y visibilizar aspectos de las comunidades de nuestro país.

“Dentro de los principales hallazgos, se advirtió que quienes viven en localidades pequeñas sienten menos tristeza e insatisfacción laboral y que en relación a los servicios públicos, los encuestados manifestaron una satisfacción promedio sobre su funcionamiento, aunque levemente menor en grandes ciudades, por mencionar algunos de los resultados del estudio”, detalló Lino.

Las capacitaciones fueron otras de las aristas de trabajo interinstitucional. Junto a la Universidad Tres de Febrero se llevó adelante la segunda edición de la diplomatura “Las cooperativas de servicios públicos, esenciales y comunicacionales como dinamizadoras del desarrollo local y de la sostenibilidad comunitaria”.

Sobre esto, el presidente de la Fundación resaltó que “apostamos a la formación, tanto de quienes están relacionados a las cooperativas como a los miembros de las comunidades. Hay que expandir el conocimiento cooperativo e indagar en su relación con el desarrollo local”.

El 2022 llega con nuevos desafíos

José Néstor Lino finalizó refiriéndose al año entrante. “Vamos a fortalecer los proyectos, buscando que cada vez más localidades puedan acceder a estas iniciativas. Estamos analizando y trabajando en nuevas propuestas, que también son nuevos desafíos, con el fin de profundizar nuestra labor y fortalecer nuestro compromiso con las comunidades. Cuando tengamos mayores definiciones estaremos comunicándolas”.