La COSEGU presentó el ResCom2020

La cooperativa de Guatraché realizó un encuentro virtual donde compartió el informe final del trabajo realizado en el 2020 junto a la Fundación COLSECOR.

26-04-2021

El pasado viernes a las 20 la entidad solidaria de esta localidad pampeana presentó los resultados del Relevamiento Social Comunitario (ResCom).

Durante la reunión, que se realizó de manera virtual por la situación sanitaria que está atravesando el país, las referentes locales Fiorela Brandel y Florencia Schmidt explicaron la forma de trabajo y dieron a conocer los datos de la infraestructura económica de Guatraché.

Participaron del encuentro autoridades de la entidad solidaria y representantes de la Fundación COLSECOR.  Tanto el Consejo de Administración de la COSEGU como representantes de instituciones siguieron atentamente la exposición que fue transmitida en vivo a través de las redes sociales. Contó con la cobertura de los medios de comunicación locales.

Hernán Kette, gerente de la cooperativa de Servicios Públicos de Guatraché (COSEGU), manifestó la voluntad de continuar este año con la segunda etapa e indagar en las Dimensiones Sociales de los pueblos. Sobre la experiencia del 2020, señaló que “se trató de un trabajo que representó un gran desafío para la cooperativa, ya que relevamos las localidades de Guatraché y General Campos. En este sentido, consideramos que es interesante conocer nuestras fortalezas y debilidades para pensar a futuro. Queremos ser la cooperativa que además de proveer los servicios, ayude con información no sólo a las localidades, sino también a la zona”.

Por su parte Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR, repasó los proyectos institucionales y remarcó que “de esta forma se intenta ensanchar la agenda de proyectos de las cooperativas asociadas, buscando dinamizar la sostenibilidad comunitaria y visibilizar las asimetrías existentes en nuestro país”.

La presentación contó también con la participación de la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del ResCom, que explicó que el trabajo “se basa en el diseño metodológico del Censo Nacional Económico. Tomamos esa referencia para poder efectuar comparaciones confiables entre localidades”. Sobre el Relevamiento económico realizado en Guatraché, Calcagno resaltó la labor efectuada por las referentes locales y sostuvo que se trató de “un trabajo serio en términos metodológicos y sustentable en términos comunitarios”.