RePre- Mayo

Productos más caros en el interior e incrementos interanuales de hasta 100%

Durante mayo, el valor de la lechuga se ubicó 137% en las localidades estudiadas, seguido del aceite (75%) y la leche 65%). En el interanual, hay productos cuyo incremento promedio superó el 100%.

10-06-2021

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios, que compara el valor promedio de 15 productos en localidades de nuestro país con el programa precios cuidados o hipermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El informe corresponde a los valores registrados en mayo en 37 localidades de siete provincias del país. Los productos cotejados conforman una canasta integrada por leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo. También se mide la bolsa de 50 kilos de cemento, que desde diciembre reemplazó a la nafta.

Ingresá al informe acá

De los elementos estudiados, la mayor diferencia se observó en la lechuga, cuyo valor promedio se ubicó un 137% por encima del programa precios cuidados. Le siguió el aceite con el 75% y la leche con el 65% mientras que los precios del pollo, el azúcar y la yerba se ubicaron entre el 48% y el 34% más elevados que los de referencia nacional.

El pan es el único producto que en todas las ediciones del RePre registró un precio menor en el interior, registrando en mayo una diferencia del -21%. También se encontraron con valores por debajo el cemento -8% y la lenteja -18%. La manzana, por su parte, se ubicó en -30%, siempre tomando como referencia los valores de CABA.

Con respecto a la variación intermensual,  el alimento que mostró mayor diferencia con respecto a marzo fue la lechuga, que registró un aumento promedio del 16%, en tanto que la leche subió un 8% y la lenteja un 6%. La manzana y la nalga, por su parte, sufrieron un aumento del 5%, mientras que la papa registró un descenso del -4%.

En el comparativo interanual, los productos que mayor aumento registraron fueron la manzana (107%) y la lechuga (106%). En tercer lugar se encontró el aceite, que acumula un incremento del 79% desde junio del 2020, seguido del vacío, la nalga y el pollo, con aumentos que van desde el 70% al 78%. La papa registró una suba del 64% y la lenteja del 58%.

Por otro lado, hay productos cuyos precios muestran mayor estabilidad a lo largo del territorio, como es el caso de los huevos cuyo precio promedio se incrementó un 5% desde junio, mes en el que comenzó el relevamiento, y el azúcar, que sólo subió 6% desde ese momento.

“En este año que realizamos el reporte de precios observamos una gran dispersión en los registros. En los primeros meses la mayoría de los productos se encontraban por encima de los valores de referencia y eso se fue modificando. En estos 12 meses observamos un aumento promedio del 58% anual con productos que subieron mucho, sobre todo la lechuga y la manzana que se ubicaron por encima del 100%. Luego identificamos otro grupo donde se encuentran la carne de pollo y vaca, que incrementó su valor interanual en torno al 70% y finalmente un grupo donde se ubica la leche, el pan y la lenteja con subas entre el 40% y 55%. La harina fue uno de los que menos subió (20%), así como los huevos y azúcar, en torno al 5% anual”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

Diferencias en el territorio

En el Reporte Mensual de Precios que la Fundación COLSECOR realiza desde junio del 2020 ininterrumpidamente, también se observó gran disparidad según el lugar donde se efectuaron los registros. Así, puede advertirse que la lechuga, cuyo kilo cuesta $269,99 en Dina Huapi (Río Negro), está a $94,29 en La Para (Córdoba). Lo mismo sucede con la Manzana que en Pampayasta Sud (Córdoba), se encuentra a $300, mientras que en Las Varillas (Córdoba) se consigue ese mes a $115. Otros casos similares tienen que ver con la papa, que está a $74,99 el kilo en La Para y a $30 en Los Cisnes o el kilo de pollo, que puede encontrarse desde $260 en Justiniano Posse, hasta $149 en Río Tercero. Estos últimos lugares de la provincia de Córdoba.

Ranking

El informe elabora además un ranking que incluye las diez localidades donde se encontraron valores más económicos en los productos y aquellas donde se encontraron precios más elevados

En la primera categoría, teniendo siempre en cuenta el mes de mayo, cuatro localidades son de Córdoba (Punta del Agua, Las Varillas, Villa Huidobro y Las Isletillas), cuatro de Buenos Aires (Santa Trinidad, Darregueira, Santa María y Tres Arroyos), una de Santa Fe (San Guillermo) y una de Formosa (Clorinda).

Con respecto a las que registraron precios más elevados, tres localidades se encuentran en la provincia de La Pampa (Colonia Santa María,Unanue y General Acha), tres en Córdoba (Las Varas, Hernando y Morteros) y dos de Santa Fe (Fuentes y Funes). Le sigue una de Río de Negro (Dina Huapi) y una de Misiones (Eldorado).

Reporte Mensual

El Reporte Mensual de Precios se realiza en el marco del proyecto del Relevamiento Social Comunitario que lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a cooperativas de servicios públicos.

El Relevamiento, que se realizó en localidades del interior y va por su tercera edición en este 2021, tiene como objetivo generar información actualizada que sea el sustento de iniciativas que contribuyan al desarrollo local. Busca además conocer la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.