Experiencias

ResCom2021: “No hay antecedentes de un trabajo de estas características en Alicia”

Cecilia Pippino, referente de la localidad cordobesa, compartió sus vivencias al realizar por primera vez el trabajo de campo.

10-09-2021

Alicia es una localidad ubicada al este de Córdoba, sobre la ruta provincial 13, muy cerca del límite con Santa Fe. Un pueblo de 3.318 habitantes (Censo 2010) cuyas principales actividades económicas están vinculadas con la agricultura, ganadería y lechería.

Cespal, la cooperativa de servicios públicos local, fue la primera que confirmó este año la participación en el Relevamiento Social Comunitario (en el primer módulo sobre Infraestructura Económica) propuesto por la Fundación COLSECOR. Cecilia Pippino trabaja en la entidad solidaria y es quien efectuó el trabajo de campo sobre la Infraestructura Económica de su pueblo.

Cecilia, frente a la estación de trenes de Alicia

Ya entregada la información y mientras transcurre la etapa de procesamiento de los datos, Cecilia repasa la manera en que vivió el trabajo de campo. “Fue una buena experiencia, pude hacer todo el trabajo. Empecé por la actividad agrícola ganadera, que es lo que más se ve reflejado en el pueblo y después seguí con los otros formularios”.

Sobre esta primera experiencia en el campo, aseguró que “no fue fácil, porque es un proyecto nuevo para la localidad y es un pueblo muy chico. Aunque no parezca, fue complicado acceder a los datos porque no hay acá un lugar donde se concentre la información. A veces directamente porque no existe, entonces hay que indagar en diferentes lugares y cruzar datos”.

Resaltó además que “lo positivo es que nos conocemos todos y eso me permitió investigar, cruzar datos y realizar un trabajo de producción de la información. El proyecto me parece muy interesante, no hay antecedentes de un trabajo de estas características en Alicia”.