RePre- Abril 2022

En abril, el precio del gasoil fue 17% más elevado en el interior que en CABA

El litro alcanzó $123,64 en promedio en las localidades y $103,20 en la Ciudad Autónoma. En el caso de la nafta, la diferencia fue del 12%.

11-05-2022

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil con el que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción, construcción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades.

El trabajo de campo del RePre se realizó del uno al siete de abril en 37 localidades de seis provincias de nuestro país. En el caso de la bolsa de cemento, el valor promedio fue de $1.131,95 en las localidades del interior, un 17% menos que los $1.320 de la Ciudad Autónoma. El precio del cemento registró un incremento del 6% intermensual y acumula un aumento del 26% desde septiembre. 36 de las 37 localidades relevadas tienen precios por debajo del precio de referencia en CABA.

INGRESÁ AL INFORME ACÁ

Otro elemento relevado fue la nafta, cuyo valor promedio fue de $125,03, cifra que mostró una diferencia del  12% con CABA, donde se encontró a $109,90 En relación al mes anterior, el producto registró un aumento del 11%, en tanto que el acumulado desde septiembre es del 26%. Sólo en dos de las localidades relevadas el valor se ubica por debajo del precio de referencia en CABA.

Al indagar en el litro de gasoil, en las localidades del interior el valor promedio fue de $123,64, un 17% más que los $103,20 de la Ciudad Autónoma. El aumento acumulado desde septiembre es del 38%.

”En el caso del cemento, se observa que en abril el precio de CABA es 17% más elevado que el promedio de las localidades estudiadas, tendencia que se sostiene desde septiembre, cuando iniciamos la publicación de este reporte. Con respecto a la variación en el tiempo, encontramos un incremento intermensual del 6% y un acumulado del 26% desde septiembre del año pasado. El aumento de abril es el más elevado de la serie histórica”, sostuvo la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

Al referirse al precio de los combustibles, Calcagno indicó que “En la nafta, se observa que el promedio de la Fundación COLSECOR es un 12% más elevado que el precio de referencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que lo mismo sucede para el gasoil, con un precio 17% más elevado en el promedio que en CABA. Esa también es una tendencia que se viene registrando desde que comenzamos las mediciones. Tenemos además un incremento acumulado del 26% desde septiembre en el caso de la nafta y del 38% en el caso del gasoil. Observamos que los combustibles, que tienen precios regulados, aumentaron más que el cemento durante esos ocho meses”.

Por su parte Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR, indicó que  “En el caso de los combustibles, que son elementos regulados, se observa este mes el impacto de la última autorización de aumento por parte del Gobierno. Por otra parte, la brecha que observamos entre el promedio y la Ciudad Autónoma, puede deberse a que el incremento se plasma de manera más rápida en las localidades que en CABA.  Por el contrario, en el precio del cemento, lo que se observa es que solo una de las 37 localidades relevadas tiene un precio por encima de la Ciudad de Buenos Aires y lo que se observa es que el movimiento, o sea que el aumento de los precios, se da de la misma manera tanto en las localidades como en la Ciudad, que este mes fue del 6% y que lleva acumulado un promedio del 13% en lo que va del año tanto en el promedio como en el precio de referencia”.

La iniciativa del Reporte Mensual de Precios se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.

Reporte Mensual

La primera experiencia del Reporte Mensual de Precios se realizó en el 2019 con una prueba piloto de tres meses, donde se medía el valor de diferentes productos básicos. El proyecto fue madurando a través de diferentes formatos y desde septiembre del 2021 la Fundación COLSECOR definió el tratamiento particular de tres productos relacionados a la producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil.

El objetivo es conocer y procesar datos para indagar en las realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país. De esta forma, a los proyectos del Relevamiento Social Comunitario y la Canasta Básica Alimentaria, se suma el nuevo Reporte Mensual de Precios.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.