Novedades

Capacitación sobre los aspectos metodológicos del RePre y Canasta Básica Alimentaria

El encuentro tuvo lugar esta mañana y durante el mismo se detallaron las particularidades del registro de precios en las localidades y el funcionamiento de la App donde se vuelcan esos valores.

19-05-2022

Mayo es un mes de capacitación para la Fundación COLSECOR. A través de reuniones realizadas de forma virtual destinadas a los referentes locales designados por las cooperativas de servicios públicos, se detalla la manera en que se organizan e implementan los diferentes operativos de campo en las localidades.

Así, esta mañana de la mano de la socióloga Natalia Calcagno, se compartieron los conceptos principales y se dio a conocer la manera en que los referentes locales mes a mes registran los precios de los componentes de la Canasta Básica Alimentaria y del Reporte Mensual de Precios (nafta, gasoil y cemento).

“Estos proyectos vienen trabajándose desde el año pasado y nuestra evaluación de los resultados es muy buena”, aseguró Calcagno, al tiempo que resaltó que “estos relevamientos de precios son muy valiosos porque agregan información sobre localidades pequeñas y medianas y cuentan con una diversidad federal que los hace únicos”.

En relación a la Canasta Básica Alimentaria, se explicó también que para llegar a la valorización que mensualmente presenta la Fundación COLSECOR, se relevan los componentes de la CBA establecida por el INDEC y se indica el promedio entre las localidades participantes. Los precios se registran la primera semana de cada mes en el comercio más concurrido de la localidad y corresponden a los productos de mayor consumo, por lo que influyen los hábitos de cada lugar.

En ese marco, se detalló la diferencia entre Canasta Básica Alimentaria compuesta sólo por alimentos y que mide la línea de indigencia comúnmente conocida como pobreza extrema, de la Canasta Básica Total, que incluye bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación o salud, entre otros.

En la capacitación estuvo presente la ingeniera Itsaso Crespo, del área de Ingeniería y proyectos de COLSECOR, que integra el grupo de trabajo que desarrolló una aplicación donde se vuelcan los precios registrados en cada localidad. En su intervención, explicó los pasos a seguir para ingresar a la plataforma y las particularidades de la carga de los diferentes productos.