La segunda capacitación del ResCom Económico detalló las áreas a relevar

Participaron del encuentro los referentes que realizarán el trabajo de campo por primera vez, así como el grupo de “Los pioneros” que recabaron la información en el 2019 y ahora actualizarán los datos.

24-05-2022

Esta mañana, los referentes locales que este año abordarán el primer módulo del Relevamiento Social Comunitario (ResCom), ahondaron en el trabajo de campo que recabará información sobre la Infraestructura Económica local.

De esta forma, la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto, presentó los detalles y la manera de asentar los datos en los formularios que cada referente trabajará. Comenzó con el formulario referente a cooperativas y continuó con el área agrícola, ganadera, comercial, artesanal, industrial, de servicios y provisión de gas, luz y agua.

En ese marco, explicó la manera en que se recaba la información y diferenció entre fuentes primarias y secundarias, al tiempo que fue respondiendo las inquietudes de los referentes locales.

Es el cuarto año que realizamos este operativo de campo en las localidades”, indicó Calcagno, al tiempo que aseguró que “se trata de un trabajo que cada uno realiza en su territorio, pero a su vez es un trabajo en equipo, porque durante este tiempo estaremos permanentemente conectados apoyándolos y resolviendo cualquier duda o dificultad que pueda presentarse”.

En la capacitación estuvo presente Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación, que hizo hincapié en la importancia de la difusión a nivel local del proyecto. “Es muy importante que los habitantes sepan que los referentes locales se contactarán para solicitar datos, también la manera en que el relevamiento será efectuado y el objetivo del proyecto. Eso facilita el trabajo de campo y ayuda a que luego la comunidad se apropie de los resultados”, aseguró.

Actualización de los datos

Del encuentro participaron los referentes que realizarán el trabajo de campo por primera vez, así como el grupo de “Los pioneros” que comenzaron con el primer módulo allá por el 2019.

Será la primera vez que las cooperativas participantes actualicen los datos recabados. El objetivo del proyecto es que cada cooperativa pueda entregar permanentemente información actualizada a su localidad, para contribuir al desarrollo local.

El trabajo de campo se realizará durante los meses de junio, julio y agosto.