“Con estas propuestas de formación, el cooperativismo está generando oportunidades”

Federico Olivo, Secretario de Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), analizó las implicancias del acuerdo firmado entre la casa de estudios y la Fundación COLSECOR para brindar formación en competencias digitales.

dialogos olivo aneiros 3
dialogos olivo aneiros 3 UTN

De visita en la sede de la Fundación COLSECOR, el ingeniero Federico Olivo se refirió a la formalización del acuerdo interinstitucional por el que se brindará formación en el área de Competencias Informáticas.

“La evaluación del convenio es sumamente positiva. Veníamos trabajando hace tiempo en esto, para poder vincular cooperativismo y educación superior. Me parece que son dos conceptos muy virtuosos, y la idea es hacer sinergia uno con otro. Tenemos algunas similitudes, esta integración cooperativa está presente en todo el país y nosotros tenemos varias facultades regionales en el territorio”, explicó Olivo.

federico olivo UTN
Guillermo Monsech y Federico Olivo (UTN) de visita en la sede de Fundación COLSECOR

Al ser consultado sobre la propuesta de formación de la UTN junto a la Fundación COLSECOR en localidades medianas y pequeñas en el interior del país a través de las cooperativas, explicó que “creo que es el valor agregado de la Fundación COLSECOR, la llegada a los pueblos que muchas veces sin la cooperativa no tendrían acceso a muchos servicios, que en siglo XXI son sumamente necesarios y que ya pasan más por un derecho humano que sólo por un servicio. En ese sentido, nosotros como institución educativa queremos acompañar ese recorrido que tienen con educación, con conocimiento, democratizando ese conocimiento, para que llegue a la mayor cantidad de personas posibles”.

“Sin las cooperativas, muchos pueblos no tendrían acceso a muchos servicios, que en siglo XXI son sumamente necesarios y que ya pasan más por un derecho que por un servicio”

En su evaluación sobre el hecho que desde el cooperativismo se estén impulsando estas instancias de formación, indicó que “es sumamente importante. Me parece que la resultante es generar oportunidades. El cooperativismo una vez más, a través de sus acciones, con su concepto tan fuerte del valor esencial, logra que a través de este convenio, muchos de estos pueblos o ciudades, que no tienen instituciones educativas cerca, pueda ofrecer formación. Me parece que en el uno a uno, este convenio da ese valor agregado”.

El proyecto de capacitación en competencias informáticas comenzará en los próximos meses y contarán con certificación.