EL Dato- RePre

En CABA, la suba del cemento en julio triplicó al alza del interior y duplicó a la devaluación oficial

El precio de este insumo básico para la construcción se ubicó en 2.774,37 pesos en promedio en las 35 localidades del interior, esto es 4,2% más que en junio pasado. Sin embargo, en los corralones de referencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el incremento intermensual llegó al 12,1%.

el-dato-repre-agosto-2023
el-dato-repre-agosto-2023 Fundación COLSECOR

La bolsa de cemento portland de 50 kilos se ubicó durante el pasado mes de julio en un valor promedio de 2.774,37 pesos en las 35 localidades de siete provincias argentinas que forman parte del Reporte Mensual de Precios (RePre) de la Fundación COLSECOR.

Esa cifra mostró un incremento de 4,2% en relación al mes anterior, bastante por debajo de la suba que mostró la inflación que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de 6,3% para la misma comparación.

Sin embargo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la misma bolsa de cemento se consiguió a 3.420 pesos, mostrando así un incremento intermensual de 12,1%. De esta manera, la suba en el valor de igual producto fue tres veces mayor en la ciudad Capital del país, en relación al promedio de las localidades del interior.

La brecha en el precio del cemento se ubicó así en 19%, la mayor alcanzada en la serie, guarismo que ya se había observado en abril pasado.

Al mismo tiempo, el alza evidenciada en CABA duplicó el desempeño que tuvo el Tipo de Cambio Minorista de Referencia de la Ciudad de Buenos Aires que, según los registros del Banco Central fue de 6% de punta a punta del mes, ya que comenzó en 271,55 pesos por dólar el lunes 3 de julio (primer día hábil) y finalizó en 287,92 pesos en la punta vendedora el lunes 31 de julio.

En todo caso, la performance del valor de la bolsa de cemento de 50 kilos se asemejó más a la que mostró el dólar “blue”, ilegal o paralelo, que en el mismo período se encareció 11%.

El RePre de la Fundación COLSECOR compara además el precio medio del gasoil y la nafta, y la brecha existente entre esos valores en el interior y CABA.

En el caso del primero, el valor promedio en las 33 localidades se ubicó en julio en 267,70 pesos, esto es 5,2% por sobre el precio medio del mes de junio. Ese valor llevó a 22% la brecha respecto del valor de referencia en CABA, donde el precio del litro en la estación de YPF de referencia fue de 219,80 pesos.

Pese a este reacomodamiento, el gasoil muestra en las localidades del interior un aumento acumulado de 26,6% en lo que va del año, y del 168,18% en relación a igual mes de 2022. Por su parte, la nafta mostró un valor medio de 241,78 pesos en las localidades del interior, exhibiendo una suba de 4,8% en relación al mes anterior. En CABA, en tanto, el precio de referencia fue de 204,60 pesos por litro, esto es, 4,5% más que en junio pasado. La brecha se ubicó así en 18% en favor de la Ciudad de Buenos Aires.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.