Experiencias

ResCom2021: “Es muy importante para visibilizar a La Quiaca”

El referente local Rubén Ángelo compartió sus estrategias para realizar el trabajo de campo en la ciudad de frontera.

14-07-2021

La Quiaca es una ciudad ubicada al noreste de nuestro país, en la provincia de Jujuy. Tiene una población de 13.761 habitantes (2010) y es cabecera del departamento de Yavi. En esta localidad de la puna conocida por el paso fronterizo hacia Villazón (Bolivia), la cooperativa telefónica puso en marcha el relevamiento de Dimensiones Sociales (Salud, educación, cultura y deporte) junto a la Fundación COLSECOR.

* Puede interesarte: ¿Qué es el ResCom2021?

La persona designada para llevar adelante el trabajo de campo es Rubén Ángelo, comunicador social que se desempeña en Canal 6 y en la radio 100.9, medios que pertenecen a la entidad solidaria. “Estoy trabajando en los cuatro ejes. Comencé con el área de salud, por lo que contacté a la directora del hospital local y los centros de salud barriales. Nos ofrecieron detalles sobre, por ejemplo, la cantidad de consultas que reciben en los centros médicos. En este sentido, nos explicaron que están variando mucho los datos interanuales por la situación de pandemia”.

Por otro lado, en los ámbitos relacionados a cultura y deportes se contactó con el municipio donde “obtuve muy buena respuesta, lo que fue muy útil para avanzar y poder dar con la información”, mientras que para todo lo que atañe a educación “me dirigí a los supervisores regionales para solicitar los datos”. En ámbas áreas hubo un gran descenso en la oferta y la participación de la comunidad debido a la pandemia, ya sea por las restricciones como por el miedo de los vecinos a participar para evitar los contagios.

Finalizó haciendo referencia a sus expectativas en relación al trabajo, sobre lo que indicó que “es muy importante para visibilizar a La Quiaca y para generar datos actualizados sobre los que podamos proyectarnos”.