Salud, Educación, Cultura y Deportes: los ejes de las Dimensiones Sociales

Conocer estos sectores en profundidad permite a los pueblos observarse, detectar necesidades y generar proyectos para potenciar esas áreas.

f1280x720-4596_136271_5050.jpeg.jpg.png

¿Qué deportes se practican en el pueblo? ¿Cuántos médicos, camas y especialidades se tratan en la localidad? ¿Hay oferta educativa terciaria?, estos interrogantes y muchos más encuentran sus respuestas una vez finalizado el segundo módulo del Relevamiento Social Comunitario.

Para llegar a esa información y conocer las Dimensiones Sociales, cada referente designado por la cooperativa de Servicios Públicos, buscará generar un registro de la disponibilidad, diversidad y características de los servicios educativos, de salud, deportivos y culturales existentes en su pueblo. Estos integrarán el informe final que complementa el trabajo sobre la Infraestructura Económica efectuado el año anterior.

El trabajo de campo se realiza durante los meses de junio, julio y agosto y a través del informe final, las cooperativas hacen un aporte informativo sin precedentes, que permite a sus comunidades conocer en profundidad estos sectores, observarse y generar proyectos para potenciar esas áreas.

¿Qué se investiga para lograr ese objetivo?

Dentro de cada eje del trabajo, se profundizará en la búsqueda de los siguientes datos:

Educación: Se indagará sobre las instituciones educativas. Su nivel, ubicación, cantidad de personal, de docentes, alumnos y variedad de la oferta educativa.

Salud: Se buscará información sobre los servicios médicos, su ubicación, variedad de especialidades y de diagnóstico, cantidad de camas, prácticas médicas, profesionales médicos, de enfermería y odontólogos.

Cultura: el foco estará puesto en los espacios culturales, su ubicación, institucionalidad, tipo de oferta cultural, cantidad de trabajadores, asistentes y tipo de oferta (espectáculos, talleres, proyecciones, libros, etc.).

Deportes: Se trabajará en los clubes, ubicación, cantidad de profesores, personal, asociados, variedad de la oferta deportiva y competiciones. Las Varillas- Cba

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José ?Pepe? Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.