Capacitación y formación

Una nueva clase de la Diplomatura, centrada en aspectos metodológicos

Los docentes remarcaron el valor de los datos en la actualidad y la manera de procesarlos, como un elemento fundamental del trabajo de campo.

diplomatura 2022-08-04- ppal
diplomatura 2022-08-04- ppal Diplomatura Fundación COLSECOR

Este jueves 4 de agosto tuvo lugar una nueva clase de la Diplomatura en Relevamientos Sociales Comunitarios, el proyecto pedagógico del cooperativismo integrado en la Fundación COLSECOR.

Inició el encuentro el politólogo Hilario Moreno, que desarrolló los componentes principales de encuesta, muestra y formularios e indicó que “los alumnos se van empapando del tema, se los ve muy interesados. Ya entregaron los trabajos prácticos y en general son muy buenos”.

El otro tramo de la clase estuvo a cargo de Gerardo Sánchez, economista que se refirió a los conceptos básicos de base de datos.

“Analizamos la importancia que tienen los datos en la actualidad, a tal punto que se los conoce como `el nuevo petróleo de la economía´. En ese sentido, se observó la diferencia entre datos e información, la importancia de acceder a la información, extraer los datos y ordenarlos en tablas por unidades de registro, variables y valores”, explicó Sánchez.

diplomatura 2022-08-04- ppal

Luego, se hizo referencia a la manera de estandarizar los datos, “para que haya una consistencia interna y puedan ser procesados correctamente. También vimos el concepto de metadato y la importancia de su utilización”, detalló.

Al finalizar, se aplicaron estos conceptos en trabajos prácticos. “Fue un ejercicio conjunto muy provechoso, donde se observó una comprensión de los conceptos”, finalizó el docente.

Diplomatura

La propuesta educativa que ofrece por primera vez la Fundación COLSECOR, contempla clases quincenales y trabajo en diferentes plataformas para fortalecer y brindar fluidez a la experiencia de cada una de las personas que están cursando.

Leticia Palmes, coordinadora del proyecto pedagógico, se refirió a este esquema de formación a distancia y aseguró que “estamos trabajando con 25 alumnos y la experiencia es muy buena. La propuesta está planteada íntegramente de manera virtual y el apoyo que se efectúa a través del grupo de whatsapp y el seguimiento personalizado facilita el intercambio y la dinámica de cursado”.