Buenos Aires

Arroyo Corto

Arroyo Corto web

Arroyo Corto se encuentra en la provincia de Buenos Aires, en el partido de Saavedra, a 16 km de la ciudad de Pigüé.

Provincia: Buenos Aires

Departamento: Saavedra

Fundación: 15/4/1884

Población: 514 (2010)

El nombre proviene del arroyo que nace a 6 kilómetros y desemboca en Laguna del Monte. Esta localidad se fundó el 15 de abril de 1884 por Juan Biga y Benigno Gossetti. Sus primeros habitantes eran originarios de la localidad italiana de Torino. “La Torinesa”, fue la primera denominación con la que se conoció a la localidad. Con la llegada del tren, el pueblo creció alrededor de su plaza 9 de Julio y allí están las antiguas construcciones y los edificios modernos.

Esta localidad es productora de cereales, oleaginosas y tiene una gran actividad ganadera.

La Estación de Ferrocarril de Arroyo Corto se construyó en 1890, pero actualmente se encuentra en desuso; es considerada patrimonio histórico de la localidad y un símbolo de su pasado ferroviario. La estación fue parte de la línea de ferrocarril que conectaba la ciudad de Rosario con la ciudad de Buenos Aires. Esta línea fue una de las primeras construidas en el país y permitió el transporte de productos agrícolas y ganaderos desde las provincias del interior hacia los principales centros urbanos.

Entre las fiestas populares de la zona, en noviembre tiene lugar el Festival Folclórico de la Peña Raíces Nativas de canto y danza.

“Nuestra Señora del Carmen” es la patrona de la localidad. Dentro de los edificios históricos de la zona se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Carmen construida en 1927.

Su Cooperativa

Cooperativa Telefónica Arroyo Corto de Servicios Públicos, Vivienda, Crédito y Consumo Ltda.