La Pampa

Rolón

Rolon
Rolon web

La localidad de Rolon se encuentra al este de la provincia de La Pampa, a metros del límite con la provincia de Buenos Aires, en el departamento Atreucó.

Provincia: La Pampa

Departamento: Atreucó

Fundación: 30/4/1909

Población: 678 (2010)

El nombre de Rolon primero se asignó a la estación de tren y luego a la localidad, y ambas se construyeron en propiedad del comerciante Ramón Rodil quien fundó el pueblo el 30 de abril de 1909.

En sus inicios, al sur de Rolon se asentó una colonia de inmigrantes hebreos. Luego llegaron colonos de origen español, italiano y alemán, pero la particularidad de esta zona destaca a los judíos, quienes poblaron hasta General Manuel J. Campos y lograron hacer perdurar las colonias Hirsch y La Clara, en la misma franja que ocupa la colonia menonita.

En pleno corazón del pueblo se puede visitar el Bosque General San Martin, que es un espacio verde en el que se plantaron en total 20.000 ejemplares de cipreses y eucaliptus en cuatro tandas y fue creado en 1950, pensado como contención para detener el avance del médano que tapaba la escuela Nro. 71 de Rolón; la idea surgió del director de la escuela de aquel entonces, don Cristóbal Cleto Rodriguez Kessy.

Su Cooperativa

La Cooperativa de Electricidad y otros Servicios Públicos Rolon Ltda. presta los servicios de Agua Corriente, Electricidad, Internet, Servicios Sociales