Buenos Aires

Sierra de los Padres

sierra de los padres
sierra de los padres web

Sierra de los Padres es una localidad del partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires, ubicada sobre la ruta 226 a 18 kilómetros al oeste de Mar del Plata.

- Provincia: Buenos Aires

- Departamento: General Pueyrredón

- Fundación: 6 de enero de 1950

- Población: 4249 (2010)

Conocida como “Barrio residencial o Ciudad jardín” fue creada el 6 de enero de 1950. Los hermanos Alfredo y Francisco Cobos junto al señor Roberto Natalio Bonzo compraron las tierras de lo que hoy se denomina Barrio Parque y Reserva Forestal Sierra de los Padres.

Topográficamente la zona data del precámbrico (2000 millones de años) siendo posteriormente erosionada por movimientos que dieron lugar a grutas y cuevas. La ciudad de Sierra de los Padres, edificada sobre la falda de un cerro, tiene vista privilegiada a la ciudad de Mar del Plata, el valle y la Laguna de los Padres.

Entre los lugares para visitar se encuentran la gruta de Nuestra Señora de Luján de la Sierra y el Museo Municipal José Hernández, un antiguo casco de estancia donde el autor del  “Martín Fierro” pasó unos años de su juventud. Este lugar recrea la historia rural de la región, la vida de campo y sus costumbres a través de imágenes, objetos y documentos.

Su Cooperativa

La empresa Alfranco S.A. se abocó a la tarea de construir una torre tanque en la parte más elevada de la urbanización y la usina que proveía la energía para el bombeo del agua, la vía pública, las incipientes propiedades y los negocios que abastecían a los pocos vecinos de aquellos primeros años.

Tanto el agua como la energía se brindaban gratuitamente y a las doce de la noche se cortaba el suministro. Casi al terminar el año 1958, el gobierno provincial construyó una línea de alta tensión desde Mar del Plata hasta Balcarce pasando por el Paraje El Coyunco. El 4 de octubre 1958, un grupo de vecinos visionarios decidió crear la Cooperativa de Electricidad.

La Empresa Alfranco cedió a la cooperativa el fluido eléctrico que generaba en su usina a través de dos grupos electrógenos. También la red de agua. Desde entonces es la encargada de suministrar el vital elemento.

En la década del 80 la red eléctrica pasó a manos de Agua y Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (actualmente EDEA). Como servicio cooperativo, cada vecino comenzó a abonar su parte proporcional de agua, lo que permitió con el paso de los años, ir solucionando irregularidades.

El 19 octubre 2019 la COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS SIERRA DE LOS PADRES LIMITADA. logró la obtención de la licencia TIC suministrada por el ENACOM bajo la resolución-2019-4544-APN-ENACOM#JGM, realizando con gran esfuerzo el troncal con el servicio de ARSAT.

Fachada cooperativa Sierra de los Padres
Fachada de la Coop. sierra de los Padres

En abril de 2020 se realizó la primera conexión de Internet, actualmente cuentan con red de fibra óptica en todo el barrio.

En marzo 2023 bajo la resolución -2023-291- APN-ENACOM#JGM el ENACOM les otorgó la licencia de Servicio de Televisión.