Buenos Aires

Sierra de la Ventana

sierra de la ventana
sierra de la ventana web

La localidad de Sierra de la Ventana pertenece al partido de Tornquist y se encuentra ubicada a 564 km de la provincia de Buenos Aires y a 108 km de Bahía Blanca.

• Provincia: Buenos Aires
  • Departamento:  Tornquist
  • Fundación: 17/1/1908
  • Población: 2165 (2010)

Fue fundada el 17 de enero de 1908 por Dietrich Meyer con el nombre de “Villa Tívoli Argentino”, debido a su parecido con Tívoli, un pueblo de Italia. En 1912, cambió su nombre por el de Sierra de la Ventana, por una disposición de la Dirección General de Correos y Telégrafos.

La localidad se desarrolló alrededor de la estación de tren. Su entorno natural hizo que se convirtiera en un centro turístico con una interesante historia y atractivos culturales. Desde allí puede visitarse las localidades de Saldungaray (donde se encuentra una de las principales obras del reconocido arquitecto Francisco Salamone) y la pintoresca Villa Ventana, así como la reserva natural Sierras Grandes o el Parque provincial Ernesto Tornquist, entre muchas otras opciones.

El 5 de enero se festeja la Fiesta Provincial de los Reyes Magos con variados entretenimientos, fuegos artificiales, entrega de juguetes y bajada de los Reyes Magos desde el  Cerro del Amor. Sus fiestas patronales se celebran cada 11 de febrero en honor a Nuestra Señora de Lourdes.

Su Cooperativa

El 24 de octubre de 1948 un grupo de asociados de la comunidad conformó la Cooperativa de Electricidad e Industrias Anexas Ltda. De Sierra de la Ventana, cuyo primer estatuto fue aprobado el 28 de octubre de 1949.

Fachada Cooperativa Sierra de la Ventana
Fachada  de la Cooperativa de Sierra de la Ventana

Para el acta constitutiva de la fundación de la Cooperativa, fue designado presidente el señor Detlev Von Bulow y como secretario el señor Lorenzo Badillo, firmando el acta también los asociados José Catalán y José Piergentili.

Nómina de Presidentes del Consejo de Administración

may 2011 / may 2014Fiorenza, Francisco
may 2014 / oct 2017Castillo, Héctor
nov 2017 / a la fechaSensini, Mario