Medioambiente

¿Cómo desechan los residuos electrónicos los Argentinos?

La mayoría los deposita en contenedores dispuestos para tal fin y la segunda opción es la donación. El 42,4% indicó que en su localidad no hay un espacio dispuesto específicamente para desechar estos residuos.

istockphoto-1032912050-612x612
istockphoto-1032912050-612x612 Imagen web

La Fundación COLSECOR presentó el estudio Problemas y percepciones respecto a prácticas ambientales y gestión de residuos en Argentina

Este trabajo tiene como objetivo generar información sobre la temática medioambiental teniendo en cuenta la importancia del cuidado del planeta, así como promover la toma de conciencia y la difusión de buenas prácticas en la ciudadanía.

Una de las secciones de la investigación estuvo centrada en los residuos electrónicos. En relación a este punto, las dos estrategias más usadas por las personas que participaron del estudio al momento de desechar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son en primer lugar (con el 48,3%), depositarlos en un espacio previsto como contenedor, punto verde o la cooperativa de su localidad, mientras que el 47,7% indicó que los dona.

“Un elemento a destacar sobre las maneras de desechar los residuos electrónicos, es que el 75% indicó que no los deja en la calle, mientras que el 19,1% indicó que sí lo hace. Este número, si bien es bajo, debería ser cero. Dentro de quienes los dejan en la calle, la mayor parte reside en ciudades de más de 100.000 habitantes”, sostuvo el politólogo Mario Riorda, asesor de la Fundación COLSECOR.

Las mujeres, las personas de 60 años o más y quienes completaron estudios superiores indicaron en mayor medida que otros grupos, que dejan sus residuos electrónicos en los contenedores correspondientes.

“Considerando el volumen creciente que van generando los dispositivos electrónicos, es necesario contemplar diversos aspectos. Uno de ellos es el traslado de esa chatarra desde el hogar a espacios de tratamiento y otro tiene que ver con una organización creativa de los componentes reutilizables. O sea, a la par de esa generación de residuos es importante que crezca la economía circular en torno a esta materia” sostuvo Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR, al tiempo que agregó que “nuestras cooperativas, lejos de ser indiferentes a esta realidad y en el marco del proyecto de la Fundación, decidieron realizar este estudio para conocer en primera medida de qué manera sucede la opinión pública sobre la causa medioambiental, para planificar luego acciones en las comunidades”.

res electronicos

¿Hay espacio para depositar los residuos electrónicos?

En la investigación realizada por la Fundación COLSECOR, el 42,4% de las personas encuestadas indicaron que en su localidad no hay un espacio dispuesto específicamente para desechar residuos electrónicos, mientras que el 45,2% sostuvo que sí existe.

Notoriamente, quienes viven en ciudades de más de 100.000 habitantes son quienes indican en menor medida tener esos espacios en sus localidades: sólo el 37,6% dice que esos espacios existen, incluso el 16,6% indica desconocimiento.

La investigación

El trabajo de campo del estudio Problemas y percepciones respecto a prácticas ambientales y gestión de residuos en Argentina se realizó entre el 6 y el 27 de noviembre del 2023 a través de una encuesta digital (CAWI) implementada en territorio nacional.

La muestra de localidades se diseñó como un cuestionario estructurado, con 1465 casos y se calibró según parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y tamaño de ciudad.

Los responsables del diseño y metodología fueron los politólogos Mario Riorda (Director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral) y Griselda Ibaña (Directora del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba).

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y PyMEs que, desde 1995, reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

Imagen web