RePre- Enero

El cemento registró un incremento interanual del 103%

Es el promedio del registro efectuado en 40 localidades de ocho provincias. En el caso del gasoil el aumento interanual fue del 121% y del 84% para la nafta.

repre imagen 3 productos tw
repre imagen 3 productos tw dani

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil en localidades del interior con el que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción, construcción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades.

El trabajo de campo del RePre se realizó la primera semana de enero en 40 localidades de ocho provincias de nuestro país.

La iniciativa se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.

Cemento

Al indagar en la bolsa de cemento, el valor promedio fue de $2.036,85 en las localidades del interior, un 13% menos que los $2.340 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El precio registró un incremento promedio del 7% intermensual en las localidades y del 4,9% en CABA. El acumulado interanual del promedio de las localidades fue del 103% (Enero 2022/ Enero 2023).

Sobre estas variaciones, la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto, aseguró que “desde que comenzamos el registro se observa que el valor promedio del cemento en las localidades es más bajo que el de CABA. Respecto a las variaciones territoriales, en enero encontramos que con excepción de Oberá, en Misiones, el resto de los lugares relevados tiene precios más bajos. Por otro lado, los aumentos de este mes provocan que tanto en las localidades como en la Ciudad Autónoma el incremento anual acumulado sea de tres cifras, 103% y 100% respectivamente, lo que demuestra también que la evolución del precio del cemento confluye entre ambas. Además, la evolución del precio del cemento terminó el año con un aumento muy similar a la inflación y por debajo de la CBA, aunque con mayores fluctuaciones mensuales, es decir que intercaló meses de aumentos grandes con meses de estabilidad”.

Gasoil

En el caso del litro de gasoil, este producto fue medido en 38 de las 40 localidades y su valor promedio fue de $210,98, un 25% más que los $168,40 de CABA. Al compararlo con el mes anterior el precio promedio de los lugares relevados fue similar, mientras que en CABA registró un aumento del 4%. El aumento interanual en las localidades (Enero 2022/Enero 2023) fue del 121%. En todos los lugares se observaron precios por encima del registrado en CABA.

Nafta

Otro elemento relevado fue el litro de nafta, cuyo valor promedio fue de $184,81, cifra que mostró una diferencia del 18% con CABA, donde se encontró a $156,8. En relación al mes anterior, se registró un incremento del 3% en las localidades y del 4% en CABA. El aumento interanual Enero 2022/Enero2023) fue del 84%. Dos de las 39 localidades que relevaron este producto registraron un valor por debajo del precio de referencia de la Ciudad Autónoma.

“En el caso de los combustibles se observa, teniendo en cuenta la evolución de la serie histórica que posee la Fundación COLSECOR así como los datos del último mes, que los valores de CABA están atados en un 100% a los acuerdos nacionales mientras que en la localidades se ven aumentos por fuera de los acuerdos, más atados a los vaivenes del mercado. Esto produjo mayores incrementos durante el 2022 en las localidades que en CABA, sobre todo en el gasoil. En el caso particular de enero se observa que en las localidades hubo aumentos por debajo del 4% pactado, que fueron del 2,6% en el caso de la nafta y sin cambios en el precio del gasoil luego de 14 meses de gran variabilidad a la suba. Mientras que en CABA, tanto la nafta como el gasoil se apegan al aumento pactado del 4%”, sostuvo Alberto Calvo, del área de Relaciones Institucionales de la Fundación COLSECOR.

Reporte Mensual

La primera experiencia del Reporte Mensual de Precios se realizó en el 2019 con una prueba piloto de tres meses, donde se medía el valor de diferentes productos básicos. El proyecto fue madurando a través de diferentes formatos y desde septiembre del 2021 la Fundación COLSECOR definió el tratamiento particular de tres productos relacionados a la construcción, producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil.

El objetivo es conocer y procesar datos para indagar en las realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país. De esta forma, a los proyectos del Relevamiento Social Comunitario y la Canasta Básica Alimentaria, se suma el nuevo Reporte Mensual de Precios.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.