Canasta Básica - El dato

En abril se registró la primera suba mensual de dos dígitos

El aumento ocurrido el mes pasado cruzó el umbral del 10% en relación a marzo, primera vez desde que la Fundación COLSECOR realiza el registro. Así, una familia de cuatro integrantes necesitó 89.601 pesos para no caer en la indigencia.

Canasta Básica
Canasta Básica Imagen web

Los productos de primera necesidad volvieron a aumentar en abril por encima de la inflación general que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue de 8,4%.

En esta oportunidad, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se incrementó 10,1% en relación a marzo y se convirtió así en el primer aumento de dos dígitos desde que la Fundación COLSECOR lleva a cabo este registro (junio de 2021).

Asimismo, la suba de la CBA que se monitorea en las localidades del interior mostró una suba superior a la recientemente informada por el Indec que fue de 7,3% con relación al mes anterior.

De este modo, el costo promedio de la CBA del interior mostró un alza del 38,6% en los cuatro primeros meses del año, y de 114,6% si la comparación se realiza de modo interanual. Mientras, la suba acumulada informada por el Indec fue superior: de 40,1% para los cuatro primeros meses del año y de 121,4% en relación a abril de 2022.

De esta manera, y en base al trabajo del que participaron 32 localidades de siete provincias argentinas, se pudo determinar que en abril, un adulto necesitó 28.997 pesos para adquirir el conjunto de alimentos y bebidas necesarios para sobrevivir. Por su parte, según el Indec, necesitó 30.469 pesos.

En tanto, una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores en edad escolar requirió de 89.601 pesos para no ser considerados indigentes. Para el Indec, ese límite fue de 94.148 pesos.

Por su parte, en el caso de que el núcleo familiar estuviera integrado por dos y tres personas, el costo de la CBA del interior ascendió a 43.496 y 71.333 pesos, respectivamente.

“Es la primera suba de dos dígitos que registramos desde que hacemos este relevamiento”, refirió Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR.

“La última suba tan alta de la canasta alimentaria la observamos en marzo del año pasado, cuando el aumento fue de 9,8% mensual", agregó.

Vale destacar que el guarismo que expresa la suba intermensual es el mismo que informó el Indec en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas.

Lo que más subió y dónde

El ranking de localidades muestra que La Paz en la provincia de Entre Ríos, Darregueira, en Buenos Aires y Río Primero, Los Cisnes y La Para, en Córdoba, fueron las localidades que se ubicaron en las posiciones más económicas, con Canastas de 22.906; 23.871; 25.237; 25.921; y 26.079 pesos respectivamente en cada caso.

En contraposición, Alicia, San Antonio de Litín y Las Varas en la provincia de Córdoba; así como Funes y Fuentes, en Santa Fe, se posicionan como las localidades con las CBAs más costosas. En estos casos llegaron a 32.103; 32.550; 32.917; 32.931 y 35.922 pesos respectivamente.

Entre los productos que mayores incrementos mostraron en el mes se encuentra nuevamente la carne, que exhibió un alza de 28% en relación a marzo.

Le siguieron en orden de importancia, las subas de Frutas y verduras y Pan y harinas, con subas de 23% y 17% respectivamente.

Información federal

Este proyecto que impulsa la Fundación COLSECOR  busca generar datos actualizados para profundizar el conocimiento sobre pequeñas y medianas localidades de nuestro país. Es un desafío se realiza junto a las cooperativas de servicios públicos, que a través de sus referentes llevan adelante el trabajo de campo.

Por medio de esta iniciativa cada localidad genera los registros desde su propio territorio. La producción de esta información le permite conocer por primera vez el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir las necesidades básicas.

En la medición de la Canasta Básica Alimentaria se registraron los precios del conjunto de alimentos que establece el INDEC. La medida de referencia utilizada por el instituto se define por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.