RePre- El Dato

En el interior, el cemento aumentó en mayo al ritmo del dólar oficial

El precio promedio de este insumo básico para la construcción se ubicó en 2.493,88 pesos, esto es 6% más que en abril pasado, suba apenas inferior a la que registró el tipo de cambio en el Mercado Único Libre (MULC) en el que interviene el Banco Central. De igual modo, el valor fue 14% menor al de los corralones de referencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Dato- RePre Mayo-Cemento
El Dato- RePre Mayo-Cemento Fundación COLSECOR

La bolsa de cemento portland de 50 kilos se ubicó durante el pasado mes de mayo en un valor promedio de 2.493,88 pesos en las 32 localidades de siete provincias argentinas que forman parte del Reporte Mensual de Precios (RePre) de la Fundación COLSECOR.

Esa cifra muestra un incremento de 6% en relación al mes anterior, desempeño apenas inferior al que siguió la cotización del dólar oficial durante el mes pasado, cuando arrancó en 232,1 pesos en la punta vendedora el 2 de mayo (primer día hábil) y cerró en 250,3 pesos el 31 de mayo, de acuerdo con los registros del Banco Central de la República Argentina (BCRA), mostrando así un alza de 7%.

El incremento, en tanto, fue considerablemente superior al que mostró la cotización promedio del dólar blue en la city porteña, que arrancó en 474 pesos para la venta el 2 de mayo y cerró en 490 pesos el 31 del mismo mes, evidenciando un alza mensual de 3,3%, de acuerdo con los registros del diario La Nación.

De igual modo, la bolsa de cemento portland sigue mostrando en las localidades del interior un valor promedio bastante inferior al publicado en los corralones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde si bien no registró aumento en relación a abril, se ubicó en 2.913 pesos, dejando entrever una brecha de 14%.

Para tener en cuenta, el cemento en bolsa de 50 kilos ya acumula una suba de 31% en los cinco primeros meses del año (similar a la inflación del 32% acumulada en el primer cuatrimestre del año, según el Indec), y un alza de 109% si la comparación se realiza teniendo en cuenta el mismo mes del año 2022.

Finalmente, al considerar todos los valores relevados en el interior, se puede observar que en 29 de las 32 localidades participantes se encontraron precios por debajo del de referencia en CABA.

El RePre de la Fundación COLSECOR compara además el precio medio del gasoil y la nafta, y la brecha existente entre esos valores en el interior y CABA.

En el caso del primero, el valor promedio en las 32 localidades de siete provincias argentinas se ubicó en mayo en 245,95 pesos, esto es 6% por sobre el precio medio del mes de abrilEse valor amplió a 24% la brecha respecto del valor de referencia en CABA, donde el precio del litro en la estación de YPF de referencia fue de 198,40 pesos.

Así, el gasoil muestra en las localidades del interior un aumento acumulado de 16% en lo que va del año, y del 93,4% en relación a igual mes de 2022.

Se amplió la grieta

Finalmente, en el caso de la nafta, se puede observar que la “grieta” existente entre CABA y el interior se amplió considerablemente, llegando a su máximo histórico e igualando el registro de julio de 2022.

Es que el valor medio de la nafta en las 32 localidades relevadas se ubicó en 221,58 pesos, mientras que el precio de referencia de la petrolera estatal YPF en CABA fue de 184,70 pesos. Eso muestra una diferencia de 20%, la mayor grieta desde que la Fundación lleva a cabo el relevamiento y la misma que se observó en julio del año pasado.

Vale recordar que el valor medio tanto para nafta como para gasoil se obtiene comparando las pizarras de seis marcas diferentes: Axion, DAPSA, Petrobras, Puma, Shell e YPF.

Además, los 221,58 pesos mostraron en mayo un incremento mensual de 8% en el interior y llevando a 23% el aumento acumulado en lo que va del año, y a 72% el alza para la comparación interanual. Mientras, en CABA, la suba mensual fue de 4,9%.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.