El Dato

En el interior, el gasoil aumentó por debajo de lo autorizado por el Gobierno

El precio promedio del combustible en abril fue 1% más alto que el valor registrado en marzo pasado, cuando, según Precios Justos, la suba debía ser del 4%. Pese a ello, es 23% más caro que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Reporte Mensual de precios- Fundación COLSECOR- El Dato
Reporte Mensual de precios- Fundación COLSECOR- El Dato Imagen web

Durante el mes de abril, el precio del gasoil fue en promedio un 23% más caro en el interior en relación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de acuerdo con el Reporte Mensual de Precios (RePre) de la Fundación COLSECOR, que compara además, el valor medio del cemento y la nafta, todos productos relacionados a la construcción, la producción y el transporte en el país.

Así, de acuerdo con el relevamiento realizado en 31 localidades de seis provincias durante la primera semana de abril, el precio promedio del litro de gasoil se ubicó en 232,87 pesos, mientras que el valor en una estación de la petrolera estatal YPF en CABA fue de 189,10 pesos. Ese valor medio se obtuvo comparando las pizarras de seis marcas diferentes: Axion, DAPSA, Petrobras, Puma, Shell e YPF.

Lo llamativo es que el valor de 232,87 pesos promedio registrado en las localidades mostró un incremento mensual del 1% en relación a marzo, cuando el acuerdo de Precios Justos impulsado por el Gobierno nacional y sellado con las petroleras que operan en el mercado interno autorizaba un 4%. De hecho, el alza intermensual registrada en CABA fue de ese porcentaje.

Sin embargo, en las localidades del interior el aumento acumulado en los primeros cuatro meses del año llega al 10%, bastante por debajo del 15,8% avalado en Precios Justos (4% en enero; 4% en febrero; 3,8% en marzo y 4% en abril pasado), y todos ellos por debajo de la inflación acumulada en el cuatrimestre que, según el IPC que monitorea el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue del 32%.

Por su parte, la comparación interanual muestra una suba del gasoil en el interior de 88,3%, otra vez por debajo del IPC que llegó en abril a 108,8% interanual

Reporte mensual de precios- abril- Fundación COLSECOR

Se mantiene la brecha en la nafta

Por su parte, el precio de la nafta fue en promedio un 16% más cara en las 31 localidades relevadas en las seis provincias, en comparación con CABA. La brecha es la misma que se observó durante el mes de marzo pasado, aunque un poco más alta que la de abril de 2022, cuando fue de 14%.  Así, el valor promedio de este combustible en las 31 localidades fue de 204,42 pesos, mientras que el valor de referencia de la YPF de CABA fue de 176,10 pesos. La variación, en ambos casos, respecto del mes anterior fue de 4%, tal lo consensuado con el Gobierno nacional en el acuerdo de Precios.

El cemento amplió su brecha favorable

Finalmente, el precio promedio de la bolsa de cemento portland de 50 kilos en las 32 localidades relevadas amplió su brecha en relación a CABA y llegó así al máximo registro positivo (más bajo) desde que la Fundación COLSECOR realiza este relevamiento.

Sucede que el valor promedio en el interior fue de 2.363,58 pesos, mientras que el precio en un corralón de CABA fue de 2.913 pesos para el mismo mes de abril. De esta forma, la brecha se extendió hasta un -19% el mayor valor de la serie histórica. Esto se explica porque, entre otras situaciones, el precio promedio se incrementó un 5% en relación a marzo en el interior, mientras que la variación intermensual en CABA fue prácticamente el doble, de 9,9%.

El valor medio en las 32 localidades se encareció 24% en los primeros cuatro meses del año, en tanto que en relación a un año atrás, la suba llegó a 109%, incremento similar al marcado por la inflación.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.