RePre- Noviembre

En lo que va del año, el cemento se incrementó 81%

Es el porcentaje acumulado en las localidades desde enero. En promedio, este producto es 12% más económico que en CABA.

repre imagen 3 productos tw
repre imagen 3 productos tw dani

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil en localidades del interior con el que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción, construcción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades.

El trabajo de campo del RePre se realizó la primera semana de noviembre en 40 localidades de 7 provincias de nuestro país.

En el caso de la bolsa de cemento, el valor promedio fue de $1.819 en las localidades del interior, un 12% menos que los $2.065 de la Ciudad Autónoma. El precio del cemento registró un incremento del 7% intermensual y acumula un aumento del 94% en 12 meses. En lo que va del año la suba fue del 81%. 37 de las 40 localidades tienen precios por debajo del de CABA.

Otro elemento relevado fue la nafta, cuyo valor promedio fue de $171,58, cifra que mostró una diferencia del 18% con CABA, donde se encontró a $145,10. En relación al mes anterior, registró un incremento del 4% y el acumulado en 12 meses es del 73%. En el período enero-noviembre, aumentó 70%. Sólo dos de las 39 localidades que relevaron este producto registraron un valor por debajo del precio de referencia de la Ciudad Autónoma.

Al indagar en el litro de gasoil, en las localidades del interior el valor promedio fue de $202,49, un 30% más que los $155,90 de CABA. Al compararlo con el mes pasado, se registró una suba del 5%. El aumento interanual es del 115%, en tanto en el período enero- noviembre fue del 112%. Todas las localidades relevadas tuvieron precios por encima del registrado en CABA.

“Durante el mes de noviembre en el caso del cemento se destaca la convergencia de precios entre el promedio de las localidades y la ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que se compensó la diferencia observada en octubre. El precio promedio de las localidades fue 7% mayor al de octubre, mientras que en CABA prácticamente no hubo variación. Asimismo, el registro histórico muestra que en la Ciudad Autónoma el valor está por encima que en el promedio de las localidades, de hecho en 37 de las 40 localidades el precio es menor. Si bien la diferencia es un -12% en promedio en las localidades que en CABA, esta llega al -37% si se observa el menor precio encontrado en las localidades, lo que habla también de la diferencia de actividad y rotación del stock. Por otra parte cabe destacar que la evolución del precio del cemento sigue estando por debajo de la CBA y con mayores fluctuaciones mensuales, es decir que intercala meses de aumentos grandes con meses de estabilidad”, sostuvo Alberto Calvo, del área de Relaciones Institucionales de la Fundación COLSECOR.

Por su parte, la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto, indicó que “en el caso del combustible la nafta y el gasoil tuvieron un aumento similar en las localidades del 4% y el 5% respectivamente. En el caso de CABA el aumento de la nafta fue similar, del 5%, mientras que el gasoil aumentó un 7% achicando en parte la gran brecha de precios que venimos marcando en los informes anteriores. De hecho, para graficar la variabilidad de precios del gasoil, todas las localidades relevadas por la Fundación COLSECOR tienen precios por encima de CABA con diferencias que van del 8% más cara al 66%. Cabe destacar también que el movimiento de precios de los Combustible de noviembre fue cercano al acuerdo pactado para los próximos meses del 4% mensual”.

La iniciativa del Reporte Mensual de precios se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidaduna de las apuestas institucionales de la Fundación.

Reporte Mensual

La primera experiencia del Reporte Mensual de Precios se realizó en el 2019 con una prueba piloto de tres meses, donde se medía el valor de diferentes productos básicos. El proyecto fue madurando a través de diferentes formatos y desde septiembre del 2021 la Fundación COLSECOR definió el tratamiento particular de tres productos relacionados a la producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil.

El objetivo es conocer y procesar datos para indagar en las realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país. De esta forma, a los proyectos del Relevamiento Social Comunitario y la Canasta Básica Alimentaria, se suma el nuevo Reporte Mensual de Precios.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.