Reporte Mensual de Precios

En marzo, la nafta fue 16% más cara en el interior

Es el promedio del registro efectuado en 35 localidades de siete provincias. El aumento en el trimestre de la nafta y el gasoil fue del 9%, mientras que el del cemento fue del 18%.

reporte oka
reporte oka colsecor

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil en localidades del interior con el que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción, construcción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades.

El trabajo de campo del RePre se realizó la primera semana de marzo en 35 localidades de siete provincias de nuestro país. La iniciativa se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.

Nafta

En el caso del litro de nafta, se observa que su valor promedio fue de $196,83, cifra que mostró una diferencia del 16% con CABA, donde se encontró a $169,30. En relación al mes anterior, se registró un incremento del 1% en las localidades y del 3,8% en CABA. En el trimestre, la suba fue del 9%, mientras que el aumento interanual (Marzo 2022/Marzo 2023) fue del 75%. Solo dos de los 34 lugares que relevaron este producto registraron un valor por debajo del precio de referencia de la Ciudad Autónoma.

Gasoil

Al indagar en el  litro de gasoil, este producto alcanzó un valor promedio de $230,89, un 27% más que los $181,80 de CABA.

Tanto el precio promedio de los lugares relevados como el registrado en CABA registraron un incremento del 4% comparándolo con el mes anterior. En el trimestre, la suba fue del 9%, mientras que el interanual fue del 119% (Marzo 2022/Marzo 2023). Solo una de las 34 localidades que relevaron este producto registraron un valor por debajo del registrado en CABA.

“En cuanto al gasoil y la nafta se corrobora lo observado en meses previos donde los precios de los combustibles de CABA están atados en un 100% a los acuerdos nacionales mientras que en las localidades se ven aumentos más atados a los vaivenes del mercado, con lo cual algunos meses la variación promedio está por encima de lo que fija el acuerdo y otras veces por debajo, pero con mucha heterogeneidad entre las localidades. Este comportamiento en los precios de los combustibles en los lugares que relevamos ha provocado un fenómeno nuevo de máxima diferencia de precios relativos. Esto se ve en que el último mes el precio promedio del gasoil es un 17% más caro que el de la nafta, mientras que esta diferencia en CABA es del 7%. Un año atrás, el gasoil era en promedio un 6% más barato que la nafta”, sostuvo Alberto Calvo, del área de Relaciones Institucionales de la Fundación COLSECOR.

Cemento

Se registró además el precio de la bolsa de cemento, cuyo valor promedio fue de $2.261,21 en las localidades del interior, un 15% menos que los $2.650 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este valor registró un incremento promedio del 7% intermensual en las localidades y del 7,9% en CABA. En lo que va del año, el aumento promedio fue de 18%. El acumulado interanual del promedio de las localidades fue del 111% (Marzo 2022/ Marzo 2023).

“Con respecto al relevamiento de precios de la Fundación COLSECOR en 35 localidades durante el mes de marzo, se observa en primer lugar que el precio del cemento tuvo un aumento del 7,4% promedio intermensual en las localidades y del 7,9% en CABA. Estas cifras son similares a los últimos datos de inflación medidos por el Índice de Precios al Consumidor (Ipc). Este último aumento provoca que tanto en las localidades como en CABA el aumento acumulado de este primer trimestre haya sido del 18% y que el acumulado de 12 meses haya superado el 110%”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

Reporte Mensual

La primera experiencia del Reporte Mensual de Precios se realizó en el 2019 con una prueba piloto de tres meses, donde se medía el valor de diferentes productos básicos. El proyecto fue madurando a través de diferentes formatos y desde septiembre del 2021 la Fundación COLSECOR definió el tratamiento particular de tres productos relacionados a la construcción, producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil.

El objetivo es conocer y procesar datos para indagar en las realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país. De esta forma, a los proyectos del Relevamiento Social Comunitario y la Canasta Básica Alimentaria, se suma el nuevo Reporte Mensual de Precios.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.