Informe

Medioambiente: ¿Cuáles son las percepciones y hábitos de quienes viven en ciudades de más de 100.000 habitantes?

La mayoría indicó que no identifica lugares específicos para desechar los residuos electrónicos y acuerda con que el deterioro ambiental puede detenerse con un cambio en el modo de vida.

MEDIOAMBIENTE mas de 100 mil
MEDIOAMBIENTE mas de 100 mil Fundación COLSECOR

A mediados de marzo la Fundación COLSECOR presentó la primera edición del estudio Problemas y percepciones respecto a prácticas ambientales y gestión de residuos en Argentina. Este trabajo tuvo en cuenta edad, sexo, nivel educativo y tamaño de localidades. En base a eso, la Fundación presenta cuatro informes con resultados según cantidad de habitantes, teniendo en cuenta una de las premisas institucionales: generar información sobre el interior profundo de nuestro país.

Así, en las ciudades de más de 100.000 habitantes se identificaron algunas diferencias si se comparan sus respuestas con las del promedio del país. De esta forma, la mayoría de las personas afirmaron que en su localidad no hay un espacio dispuesto específicamente para desechar residuos electrónicos. Así lo expresó el 45,8% de los encuestados. Los resultados se invierten en el promedio nacional, donde quienes participaron del estudio indicaron que sí existen estos espacios.

Resultados- Localidades de más de 100.000 habitantes

La estrategia más utilizada para desechar los residuos electrónicos en estas ciudades es la donación. El 56,8% dijo resolverlo de esa manera. Según la media nacional, en cambio, la estrategia más utilizada es llevarlos a un contenedor previsto a tal efecto.

“El deterioro ambiental puede detenerse con un cambio en el modo de vida” es la afirmación que más apoyo despertó entre los encuestados de las grandes ciudades, consiguiendo un 93,3% de aprobación. Se invierte el orden de preferencias respecto del promedio nacional, según el cual la opción preferida resulta “El ambiente debe ser protegido, cueste lo que cueste”.

Dentro del grupo que separa los residuos en las grandes ciudades, la mayoría los brinda a algún conocido que los recolecta con fines comerciales. El 34,8% respondió de esta manera. Los resultados obtenidos en la media nacional, por su parte, establecen que la mayoría de los encuestados disponen los residuos en los contenedores que ofrece la empresa y/o municipio de limpieza en su ciudad.

El estudio también identificó similitudes en las respuestas de quienes viven en grandes ciudades y el promedio nacional. Así, en líneas generales, los encuestados sostienen que las comunidades son mayormente responsables del cuidado ambiental. En la esfera nacional, se advierten resultados casi idénticos.

Dentro del grupo que indica que no separa sus residuos, la mayoría de los encuestados de las grandes urbes argumentan que no lo hacen porque no tienen desarrollada la costumbre. El 48,8% de quienes no realizan esa tarea se expresó así. En el promedio del país, en tanto, se observan índices muy similares. Por otro lado, entre quienes sí los separan en las ciudades de más de cien mil habitantes, la acción más popular es la separación de papeles y cartones, lo cual también se emparenta con lo que arroja la media nacional.

El estudio también consultó sobre cuáles medidas de reducción de la contaminación por residuos electrónicos tendrían mucho impacto y la elegida en mayor proporción es que “los gobiernos dispongan de infraestructura para su reciclaje” (85,9% entre quienes creen que tendría “mucho” y “bastante” impacto). Según la media nacional, el rango de respuestas más elegidas se mantiene y los guarismos no presentan diferencias significativas.

La investigación

El trabajo de campo del estudio Problemas y percepciones respecto a prácticas ambientales y gestión de residuos en Argentina se realizó entre el 6 y el 27 de noviembre del 2023 a través de una encuesta digital (CAWI) implementada en territorio nacional.

La muestra de localidades se diseñó como un cuestionario estructurado, con 1465 casos y se calibró según parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y tamaño de ciudad.

Los responsables del diseño y metodología fueron los politólogos Mario Riorda (Director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral) y Griselda Ibaña (Directora del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba).

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y PyMEs que, desde 1995, reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.