Informe

Medioambiente: ¿Cuáles son las percepciones y hábitos de quienes viven en localidades entre 10.000 y 35.000 habitantes?

Más lugares para depositar los residuos electrónicos, el hábito de utilizar esos espacios y la idea de que el ambiente debe ser protegido cueste lo que cueste, son algunos de los puntos en los que se diferencian de las ciudades de más de 10.000 habitantes.

Medioambiente entre 10 mil y 35 mil
Medioambiente entre 10 mil y 35 mil Fundación COLSECOR

El estudio Problemas y percepciones respecto a prácticas ambientales y gestión de residuos en Argentina presentado a mediados de marzo por la Fundación COLSECOR contempló aperturas por tamaño de localidad, sexo, edad y nivel educativo.

Esta Fundación cooperativa considera relevante generar información sobre el interior profundo de nuestro país. Por esto, se presentan cuatro informes que se desprenden del estudio, con resultados por cantidad de habitantes.

Al ser consultados sobre si en su localidad hay un espacio dispuesto específicamente para desechar residuos electrónicos, el 50% de los encuestados que viven en localidades de entre 10.000 y 35.000 habitantes indicó que sí. Estos resultados cambian en las ciudades de más de 100 mil habitantes, donde, según lo indicó la mayoría, no existen esos espacios. 

Resultados- Localidades entre 10 y 35.000 habitantes

Dentro de las personas que manifestaron que separan sus residuos, la mayoría de quienes viven en localidades de entre 10.000 y 35.000 habitantes sostuvo que los disponen en los contenedores que ofrece la empresa y/o municipio de limpieza en su ciudad. El 44,6% respondió de esa manera. Los resultados obtenidos en las ciudades de más de 100 mil habitantes establecen que la mayoría de los encuestados ofrece los residuos previamente separados a algún conocido que los recolecta para vender.

"El ambiente debe ser protegido, cueste lo que cueste" es la afirmación que más apoyo despertó entre los encuestados, consiguiendo un 95,7% de aprobación. En las ciudades de más de 100 mil habitantes, el orden de preferencias cambia, siendo la opción "El deterioro ambiental puede detenerse con un cambio en el modo de vida" la más elegida. 

Sobre los responsables del cuidado ambiental, en líneas generales los encuestados de las localidades medianas sostuvieron que las personas individualmente consideradas son mayormente responsables. En la esfera de las ciudades de más de 100 mil habitantes, en cambio, las comunidades se impusieron como la respuesta más elegida. 

Otro de los postulados tiene que ver con que la mayoría de las personas que no separan los residuos, argumentaron que no lo hacen porque no tienen dónde reciclar/ dejarlos cerca de su casa (40,7%). En las ciudades de más de 100 mil habitantes, en tanto, el argumento más frecuente fue la falta de una costumbre desarrollada para separarlos. Por otro lado, entre los habitantes de las localidades de entre 10 mil y 35 mil habitantes que sí los separan, la acción más frecuente es la separación de los residuos de vidrio. Esto contrasta lo que sucede en las de más de 100 mil habitantes, donde la tarea de reciclaje más frecuente es la separación entre papeles y cartones. 

Dentro de los puntos donde se encontraron resultados similares a los de las ciudades de más de 100 mil habitantes, se destaca que en las localidades de entre 10.000 y 35.000 habitantes el 19,6% de quienes participaron del estudio identificó al cambio climático como el principal problema ambiental del país. En segundo lugar, apareció la preocupación por la contaminación del agua. Estos guarismos se asemejan a los que exhiben las ciudades de más de 100 mil habitantes.

Para informarse sobre temas ambientales, las personas consultadas eligieron, prioritariamente, mirar las redes sociales (94,1% entre quienes miran "mucho" estos contenidos y quienes lo hacen "a veces"). Cifras casi exactas fueron arrojadas en las ciudades de más de 100 mil habitantes.  

La práctica ambiental que los encuestados afirmaron realizar con más frecuencia tiene que ver con adoptar medidas para economizar energía (98,2% entre quienes lo hacen "frecuentemente" y "de vez en cuando") tales como apagar las luces, desenchufar equipos que no se usan, comprar aparatos con bajo consumo de energía, etc. Los índices son casi idénticos en las ciudades de más de 100 mil habitantes. 

 

 La investigación 

 El trabajo de campo del estudio Problemas y percepciones respecto a prácticas ambientales y gestión de residuos en Argentina se realizó entre el 6 y el 27 de noviembre del 2023 a través de una encuesta digital (CAWI) implementada en territorio nacional. 

 La muestra de localidades se diseñó como un cuestionario estructurado, con 1465 casos y se calibró según parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y tamaño de ciudad.

Los responsables del diseño y metodología fueron los politólogos Mario Riorda (Director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral) y Griselda Ibaña (Directora del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba). 

 

Fundación COLSECOR

 La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.


 COLSECOR es una integración de cooperativas y PyMEs que, desde 1995, reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam