Informe

Medioambiente: ¿Cuáles son las percepciones y hábitos de quienes viven en lugares de entre 35.000 y 100.000 habitantes?

En las localidades intermedias, consideran que ´las personas individualmente consideradas´ son las principales responsables del cuidado ambiental, a diferencia de las ciudades de más de 100.000 habitantes, donde ´las comunidades´ se impone como la respuesta más elegida.

Medioambiente entre 35 y 100 milv2
Medioambiente entre 35 y 100 milv2 Fundación COLSECOR

La Fundación COLSECOR presentó en marzo la primera edición del estudio Problemas y percepciones respecto a prácticas ambientales y gestión de residuos en Argentina.

La investigación tuvo en cuenta los resultados según edad, sexo, nivel educativo y tamaño de localidad. En base a eso, la Fundación presenta cuatro informes con resultados según cantidad de habitantes, teniendo en cuenta una de las premisas institucionales: generar información sobre el interior profundo de nuestro país.

Uno de esos informes comparó las respuestas de las localidades intermedias (entre 35.000 y 100.000 habitantes) con grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) e indicó similitudes y diferencias.

Frente a la pregunta ¿Quiénes son los principales responsables del cuidado ambiental?, los encuestados sostuvieron, en líneas generales, que las personas individualmente consideradas son mayormente responsables. En cambio, en la esfera de las ciudades de más de 100 mil habitantes las comunidades se imponen como la respuesta más elegida.

Resultados- Localidades entre 35 y 100.000 habitantes

El 44,1% de las personas que participaron del estudio de localidades entre 35.000 y 100.000 habitantes, afirmó que en el lugar donde residen hay un espacio dispuesto específicamente para desechar residuos electrónicos. Los resultados se invierten en las ciudades de más de 100 mil habitantes donde no existen esos espacios, según lo indica la mayoría.

Sobre la estrategia más utilizada para desechar los residuos electrónicos, el 48,2% afirmó que los deja en un espacio previsto a tal efecto, mientras que en las grandes ciudades la estrategia usada con más frecuencia es la donación.

Otros datos recabados mostraron similitudes de respuestas entre las localidades intermedias y las grandes ciudades. Tal es el caso de la manera de informarse sobre temas ambientales, donde las personas consultadas en ambos tamaños de localidad eligen, prioritariamente, mirar las redes sociales (cerca del 93% entre quienes miran “mucho” estos contenidos  y quienes lo hacen “a veces”).

Lo mismo ocurre con la práctica ambiental que los encuestados afirman realizar con más frecuencia, que tiene que ver con adoptar medidas para economizar energía (alrededor del 95% entre quienes lo hacen “frecuentemente” y “de vez en cuando”) tales como apagar las luces, desenchufar equipos que no se usan, comprar aparatos con bajo consumo de energía, etc.

También se observaron similares respuestas entre localidades intermedias y grandes ciudades al indagar sobre cuáles medidas de reducción de la contaminación por residuos electrónicos tendrían mucho impacto. En este punto, la elegida en mayor proporción es que los gobiernos dispongan de infraestructura para su reciclaje (82,1% entre quienes creen que tendría “mucho” y “bastante” impacto). En las ciudades de más de 100 mil habitantes, se mantiene el rango de respuestas elegidas y los guarismos no presentan diferencias importantes.

La investigación

El trabajo de campo del estudio Problemas y percepciones respecto a prácticas ambientales y gestión de residuos en Argentina se realizó entre el 6 y el 27 de noviembre del 2023 a través de una encuesta digital (CAWI) implementada en territorio nacional.

La muestra de localidades se diseñó como un cuestionario estructurado, con 1465 casos y se calibró según parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y tamaño de ciudad.

Los responsables del diseño y metodología fueron los politólogos Mario Riorda (Director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral) y Griselda Ibaña (Directora del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba).

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y PyMEs que, desde 1995, reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.