Informe

Medioambiente: ¿Cuáles son las percepciones y hábitos de quienes viven en pueblos de menos de 10.000 habitantes?

La mayoría indicó que en su localidad hay un espacio específico para desechar sus residuos electrónicos y que la acción más frecuente es dejarlos en ese punto. Las cifras distan de las respuestas de localidades de más de 100 mil habitantes donde en general, se indica que no existen esos espacios.

MEDIOAMBIENTE MENOS DE 10 mil
MEDIOAMBIENTE MENOS DE 10 mil Fundación COLSECOR

La Fundación COLSECOR llevó adelante la primera edición del estudio Problemas y percepciones respecto a prácticas ambientales y gestión de residuos en Argentina.

El trabajo se realizó con aperturas por edad, sexo y tamaño de localidad. Teniendo en cuenta una de las premisas de esta Fundación cooperativa: generar información sobre el interior profundo de nuestro país, se presentan cuatro informes con resultados por cantidad de habitantes.

La mayoría de las personas afirmaron que en su localidad sí hay un espacio dispuesto específicamente para desechar residuos electrónicos. Así lo expresó el 49,5% de los encuestados de las localidades pequeñas. No obstante, se invierten los resultados en las ciudades de más de 100 mil habitantes, donde, según lo indica la mayoría, no existen esos espacios.

El 53,8% indicó que la estrategia más utilizada para desechar los residuos electrónicos es dejarlos en un contenedor previsto a tal efecto (contenedor, punto verde, cooperativa). En las ciudades de más de 100 mil habitantes, este porcentaje fue del 42,4% y la estrategia más utilizada es la donación.

Resultados- Localidades  de menos de 10.000 habitantes

Dentro del grupo que indicó que separa sus residuos, en las localidades de menos de 10.000 habitantes la acción más popular es la separación de los residuos orgánicos, cifra que contrasta con las respuestas de quienes residen en localidades de más de 100 mil habitantes, donde la tarea de reciclaje más frecuente es la separación entre papeles y cartones.

En líneas generales, las personas encuestadas sostuvieron que las comunidades son mayormente responsables del cuidado ambiental. Así lo aseveró el 85,9%. En la esfera de las ciudades de más de 100 mil habitantes, se repite el orden de las respuestas más elegidas, aunque por menor margen.

En varios temas abordados por el estudio los porcentajes fueron similares que en aquellos de localidades de más de 100 mil habitantes. Por ejemplo, el consenso respecto de que el cambio climático es el principal problema ambiental del país (15,8%) y la preocupación por la contaminación del agua, que aparece en segundo lugar.

Para informarse sobre temas ambientales, las personas consultadas eligieron prioritariamente mirar las redes sociales (94% entre quienes miran "mucho" estos contenidos y quienes lo hacen "a veces"). Cifras casi exactas son arrojadas en las ciudades de más de 100 mil habitantes.

La práctica ambiental que los encuestados de localidades de menos de 10.000 habitantes afirmaron realizar más frecuentemente tiene que ver con adoptar medidas para economizar energía (95,7% entre quienes lo hacen "frecuentemente" y "de vez en cuando"), tales como apagar las luces, desenchufar equipos que no se usan, comprar aparatos con bajo consumo de energía, entre otras. Al igual que en los temas anteriores, los números no variaron sustancialmente en las ciudades de más de 100 mil habitantes.

La investigación

El trabajo de campo del estudio Problemas y percepciones respecto a prácticas ambientales y gestión de residuos en Argentina se realizó entre el 6 y el 27 de noviembre del 2023 a través de una encuesta digital (CAWI) implementada en territorio nacional.

La muestra de localidades se diseñó como un cuestionario estructurado, con 1465 casos y se calibró según parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y tamaño de ciudad.

Los responsables del diseño y metodología fueron los politólogos Mario Riorda (Director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral) y Griselda Ibaña (Directora del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba).

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y PyMEs que, desde 1995, reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.