Políticas públicas ambientales: El 18% participaría si supiera dónde hacerlo

Quienes viven en ciudades de más de 100.000 habitantes y quienes residen en pueblos se manifestaron en mayor medida a favor de este postulado.

medioambiente-3
medioambiente-3 iMAGEN WEB

La Fundación COLSECOR presentó el estudio Problemas y percepciones respecto a prácticas ambientales y gestión de residuos en Argentina

Este trabajo tiene como objetivo generar información sobre la temática medioambiental teniendo en cuenta la importancia del cuidado del planeta, así como promover la toma de conciencia y la difusión de buenas prácticas en la ciudadanía.

En relación a la participación, el 18,8% sostuvo que no participa ni opina frecuentemente en la creación de políticas públicas ambientales, pero que lo haría si supiera dónde hacerlo. Dentro de quienes más se pronunciaron en ese sentido, están las personas entre 16 y 24 años, seguidos por los mayores de 60 años. Quienes viven en ciudades de más de 100.000 habitantes y quienes residen en pueblos también se manifestaron en mayor medida a favor de este postulado.

“Estos datos son relevantes, ya que existe un interés por parte del casi el 20% de la población en poder participar en la creación de políticas públicas ambientales, pero no tienen la información de dónde o cómo hacerlo. La Ley N° 25.675 de Política Ambiental establece instrumentos entre los cuales se encuentran la información ambiental y la participación pública, todo ello tomando mayor relevancia con la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú)”, sostuvo la abogada Natalia Langer, asesora de la Fundación COLSECOR en temas ambientales.

Langer indicó además que otro de los mecanismos de participación ciudadana son las audiencias públicas, pero muchas veces esta información sólo se publica en las páginas oficiales sin tener una adecuada difusión para lograr la mayor asistencia posible. “En la página web de la Cámara de Diputados de Nación existe un espacio de “participación ciudadana” donde cualquier ciudadano puede dejar su sugerencia o aporte a los proyectos legislativos presentados, pero es poco el porcentaje de la ciudadanía que conoce su existencia”, aseguró.

Encontrá el informe y los hallazgos en ese link

Por otro lado, del trabajo se desprende que el 8% de las personas encuestadas indicó que participa y opina frecuentemente en la creación de políticas públicas ambientales. Las personas entre 40 y 59 años indicaron en mayor medida que participan, seguidos por las personas de 60 años o más.

“Creo que si toda esta información llegara a más personas, ese 8% que indicó que participa y opina frecuentemente en la creación de políticas públicas ambientales, se incrementaría, obteniendo un mayor compromiso de opinión y participación”, finalizó la letrada.

La investigación

El trabajo de campo del estudio Problemas y percepciones respecto a prácticas ambientales y gestión de residuos en Argentina se realizó entre el 6 y el 27 de noviembre del 2023 a través de una encuesta digital (CAWI) implementada en territorio nacional.

La muestra de localidades se diseñó como un cuestionario estructurado, con 1465 casos y se calibró según parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y tamaño de ciudad.

Los responsables del diseño y metodología fueron los politólogos Mario Riorda (Director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral) y Griselda Ibaña (Directora del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba).

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y PyMEs que, desde 1995, reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.