Investigaciones

La importancia de generar datos locales

Nuestros estudios siempre miran al interior de Argentina. Desde Fundación COLSECOR consideramos fundamental producir información en clave local.

Dos de mayo- rescom 2021-3 (2)
Dos de mayo- rescom 2021-3 (2) Fundación COLSECOR

Como institución de raíz cooperativa que nació con una impronta y una mirada puesta hacia las comunidades, es que cada uno de nuestros proyectos está pensado hacia el territorio, con un anclaje federal.

Ese "norte" se encuentra presente desde el primer trabajo de campo efectuado a través del Relevamiento Social Comunitario, que inició su marcha allá por el 2019 y que año a año busca generar datos sobre la Infraestructura Económica, las Dimensiones Sociales y sobre el Estado y Tercer Sector. Datos inéditos para la mayoría de las localidades, siempre buscando efectuar un aporte para el desarrollo local.

Elena- rescom 2021
La cooperativa  cordobesa de Elena, implementa el ResCom en su localidad

Luego, a través del Reporte Mensual de Precios y las mediciones de la Canasta Básica Alimentaria, los pueblos pudieron conocer el valor de productos ligados a la producción, construcción y el transporte, así como el valor que determina la línea de indigencia en cada lugar.

La Medición de Calidad de Vida que se realiza anualmente desde el 2020 y los Estudios de Consumo que comenzaron en el 2022, hicieron especial hincapié en los resultados según el tamaño de la localidad, teniendo en cuenta si es pequeña (de menos de 10.000 habitantes), mediana (de entre 10.000 y 35.000 habitantes), intermedia (entre 35.000 y 100.000 habitantes) y grande (más de 100.000 habitantes).

Por medio de estas propuestas, desde la Fundación COLSECOR se busca conocer,  visibilizar y producir datos e información de diferentes aspectos de nuestro país y sus comunidades,  siguiendo el rumbo señalado por nuestro presidente honorario José "Pepe" Mujica.

Las capacitaciones, en la misma línea

Por otro lado, el área de Capacitación y Conocimiento fue pensada de igual manera, con propuestas virtuales que permitieran la participación y formación de quienes residen en localidades de distintos puntos del país.

Se comenzó en el 2021 con la Diplomatura en Cooperativismo y Desarrollo Local junto a la UnTref, capacitación que tuvo dos ediciones.

El año pasado, se lanzó la Diplomatura en Relevamientos Sociales Comunitarios y el Taller de Fotografía "Mi pueblo en fotos", con contenidos propios. Entre ambas iniciativas sumaron más de 30 participantes de localidades de diferentes provincias.

Este año llega con nuevas propuestas, siempre siguiendo ese rumbo y con el objetivo de integrar, capacitar, producir información y visibilizar nuestra Argentina tierra adentro.