Experiencias

ResCom2021: “Buscamos complementar el plan estratégico de Margarita”

Celsio Ulrich es consejero de la cooperativa de esa localidad santafesina y la persona que este año está realizando el trabajo de campo. “Junto a la comuna, pondremos la información a disposición de la comunidad”.

16-07-2021

Al noreste de Santa Fe, más precisamente a la vera de la Ruta Nacional 11 se encuentra la localidad de Margarita, pueblo de alrededor de 4.500 habitantes que por muchos años fue sede de uno de los festivales de chamamé más importantes a nivel provincial.

* Puede interesarte: ¿Qué es el ResCom2021?

En este lugar, la cooperativa de servicios públicos (Co.Se.Mar) lleva adelante desde hace tres años el Relevamiento Social Comunitario (ResCom) junto a la Fundación COLSECOR. Comenzó en el 2019 a investigar sobre las Dimensiones Económicas de la localidad, durante el 2020 relevó las Dimensiones Sociales y actualmente se encuentra relevando el Estado local y el Tercer Sector.

Celsio Ulrich es integrante del Consejo de Administración de esa cooperativa y de COLSECOR. Participó además por varios años de las comisiones de Cáritas y del Samco (Sistema para la Atención Médica de la Comunidad). Este año, es la persona que lleva adelante el trabajo de campo del ResCom en su comunidad.

“Lo vamos llevando bien, trabajamos mucho vía whatsapp y llamadas telefónicas. Desde la comuna tenemos todo el apoyo y nos facilitan los datos, lo que nos ayuda mucho para poder avanzar. Además les puede ser útil para actualizar la base de datos y de contactos en lo referente a las instituciones del tercer sector. Hace unos años desde la comuna se presentó el plan estratégico de Margarita. La idea es complementar el trabajo que se hizo, aportando esta información actualizada que estamos generando desde el ResCom. Son muchos datos que no estaban a nivel municipal, al menos tabulados de esa manera”, explicó.

*Puede interesarte: "El Relevamiento Social Comunitario ayuda a pensar el futuro de nuestros pueblos"

Ulrich sostuvo que están pensando en realizar una presentación conjunta entre la cooperativa y la comuna del tercer tramo del relevamiento. “Para que llegue a la mayor cantidad de habitantes e instituciones locales. Buscamos poner a disposición de la comunidad la información, porque a veces se necesita tener un pantallazo de la localidad y esto va a colaborar en ese sentido. La idea es realizar la presentación junto a la comuna, veremos si de manera virtual, y de ahí tomar ideas o ejes estratégicos para trabajar. Particularmente, pienso que los datos son interesantes o no en la medida en que se utilicen”, finalizó.