Buenos Aires

Coronel Charlone: Con los datos de la Canasta Básica y RePre, analizan la economía con una mirada local

Los alumnos de sexto año de la escuela Bartolomé Mitre recaban la información mensualmente y una vez procesada usan el informe en el aula. “Los acerca a la realidad económica, al día a día del pueblo”, aseguran las docentes.

Coronel Charlone- Proyecto RePre y Canasta Básica - Fundación COLSECOR
Coronel Charlone- Proyecto RePre y Canasta Básica - Fundación COLSECOR Docente de la escuela EEAS

Desde el año pasado, la Cooperativa de Servicios Públicos de Coronel Charlone implementa los proyectos de la Canasta Básica Alimentaria y el Reporte Mensual de Precios en el pueblo junto a la Fundación COLSECOR.

Las referentes locales Vanesa Ghigliano y Verónica Barraco son docentes de la Escuela de Educación Secundaria (E.E.S Nº3 Bartolomé Mitre), llevaron el proyecto al aula y efectúan el trabajo de campo junto a sus alumnos.

“La experiencia es muy buena. Los chicos de sexto año se dividen en grupos y cada mes se turnan para relevar los precios. Esto los hace acercarse a las góndolas y ver las variaciones del valor de cada producto. Cuando llega el informe, vamos analizando el comportamiento de la Canasta Básica en base a nuestra realidad local”, sostuvo Vanesa Ghigliano, docente de economía política del colegio.

De esta forma, los informes de la Canasta Básica Alimentaria y del Reporte Mensual de Precios de Fundación COLSECOR, integran el material de un taller semanal donde se trabajan conceptos vinculados a la economía, se aprende a analizar gráficos y se analizan noticias del sector, buscando generar capacidades analíticas en los jóvenes.

“Nos parece muy importante este taller, sobre todo porque este año los chicos terminan la secundaria.Trabajamos varios conceptos, por ejemplo analizamos todo lo relacionado a pobreza e inflación. Los informes de la Fundación se convierten en material de estudio, ya que el objetivo es la interpretación de gráficos y el análisis de la economía nacional, provincial y local. De esta manera pueden observar ciertos problemas macro y microeconómicos desde la realidad más cercana”, explicó Vanesa Ghigliano, docente a cargo de la iniciativa.

Coronel Charlone es una localidad ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires, muy cerca del límite con Córdoba.